miércoles, 1 de agosto de 2018

MERLUZA EN SALSA VERDE


Este es uno de los platos que cuando ves una buena merluza, es de las primeras recetas que te vienen en a la cabeza, vas directa a por las almejas y le pides al pescadero el perejil. De los clásicos guisos de pescado más sencillos y gustosos que podemos hacer en cualquier época del año, solo necesitamos buenos ingredientes. 

Esta receta es mi aportación al Reto del Alfabeto Salado, http://www.misspimienta.com/p/reto-alfabeto-salado.html recopilación de ingredientes de todos los retos mensuales del año, es decir, "un lío" para poder casarlos y hacer un plato que guste a toda la familia, pero como estamos en verano y estamos relajados, participamos en el reto con @misspimienta, con el hinojo, el huevo y la cebolla; la pescadilla no pudo ser, porque se alimentó bien en el invierno y encontramos una merluza ¡¡ si no pleno ¡¡.

Tengo que decir que el hinojo me encanta, si no ya lo podéis ver en otras recetas, tanto en bulbo como los brotes frescos, y con el pescado es un contraste magnífico. Es cuestión de gustos, se puede prescindir. En todo caso si tenéis un ratito y los ingredientes hay que intentarlo. 

INGREDIENTES: Para el caldo: ½ hinojo fresco, ½ cebolla, la cabeza de la merluza, 1 hoja de laurel, sal y unos granos de pimienta.

Para el guiso: 4 rodajas de Merluza en rodajas. 1 cebolla fresca, 2-3 dientes de ajo, 1/2 vaso de vino blanco suave, caldo de pescado que tenemos elaborado, 1 puñado de perejil fresco, 1 cucharada de harina de trigo, aceite de oliva virgen extra AOVE, Sal, 200 gr, un puñado de almejas de carril, guisantes frescos si es posible, si no congelados. 
Para la guarnición unas puntas de espárragos grandes de conserva y 1 huevo cocido. 

ELABORACIÓN: En un cazo ponemos a cocer la cabeza de merluza con media cebolla, medio hinojo, una hoja de laurel, sal y granos de pimienta a fuego medio unos 30 minutos, y colamos el caldo.

Lavamos bien la merluza y la ponemos a secar en un papel de cocina y reservamos.


En una sartén que luego podamos tapar, ponemos los ajos picados, mareamos un poco y añadimos el resto de cebolla picada rallada y sofreímos a fuego muy suave hasta que esté bien pochada. Añadimos una cucharada de harina, removemos bien y antes de que empiece a tostar le ponemos el vino blanco, los guisantes y un poco de caldo, removemos para que no se formen grumos con la harina y dejamos cocer durante diez minutos para que se trabe bien la salsa, la dejamos a gusto, a mi me gusta poco espesa. 


Mientras tanto en el vaso de la batidora ponemos un puñado de perejil fresco, otro poco de caldo de pescado, trituramos fino y se añade a la sartén, dejamos que tome temperatura y le ponemos la merluza, los guisantes y las almejas.



Para que se haga todo a la par, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio durante cinco minutos o hasta que veamos que las almejas se han abierto y la merluza esté lista.
 

Para emplatar escurrimos las puntas de espárragos y el huevo cocido los cortamos en cuatro trozos, decoramos con ellos cada plato y le ponemos la merluza con sus almejas y la salsa verde.
¡¡Que aproveche ¡¡¡

1 comentario:

  1. La merluza en salsa verde es uno de los pocos platos que suelo preparar a los antipescado de casa. Aunque sin guisantes porque también hay quien no los quiere.

    ResponderEliminar