martes, 28 de agosto de 2018

PULPO CON HUMUS DE GARBANZO

PULPO FEIRA

Ahora es tiempo de preparar platos sencillos, sabrosos, frescos y nutritivos (sobretodo). Os traigo un entrante,  que aunque suene raro, es delicioso, podemos prepararlo con antelación y montar el plato justo para servirlo.

Para el pulpo me gusta hacerlo si es para pocos comensales, con las patas cocidas al vacío que hay en el supermercado que vienen en su jugo. Si preferimos hacerlo nosotros coceremos el pulpo como es costumbre reservando el agua de cocer.

Este plato une la tradición gallega del pulpo cocido con el pimentón y el hummus de  garbanzo, que lo completa con una base muy  sabrosa y sencilla. El punto del picante es según nuestro gusto, jugaremos con el pimentón dulce y el picante tal y como lo hacemos cuando elaboramos el plato de pulpo gallega con patatas "a feira".

INGREDIENTES: (4 personas) 2 patas de pulpo  medianas cocidas, 200 g garbanzos cocidos ( o como decimos "de bote") ½ pimiento cornicabra ½ pimiento rojo 1 cebolla pimentón de la vera ahumado 3 hebras de azafrán, laurel, aove, sal y pimienta. Aceite de pimentón: pimentón de la vera picante, azafrán y aceite de oliva AOVE. Pimienta negra recién molida según gusto.

ELABORACIÓN: En una sartén, pochamos cebolla picada, el pimiento rojo y el pimiento cornicabra. Una vez bien rehogado todo, agregar una cucharada de pimentón. 
Lavamos bien los garbanzos debajo del grifo y los añadimos a la sartén junto con el caldo de las patas de pulpo, unas hebras de azafrán. Dejamos cocinar unos minutos. Retiramos del fuego y trituramos fino en la batidora. Se reserva.
Para el aceite de pimentón: en una sartén pequeña mezclamos el aceite, el pimentón picante, el azafrán, se calienta fuego suave y colamos.

Para emplatar, cortamos las patas de pulpo en rodajas no muy gruesas. En el plato ponemos una base con el puré de garbanzos, encima las rodajas de pulpo y rociamos con el aceite de pimentón, sal y pimienta negra recién molida. 
No olvides pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario