viernes, 27 de julio de 2018

SOLOMILLO DE CERDO A LA SAL.

Cuando cocinamos a la sal ya sea carne o pescado, la técnica se basa en hacer una especie costra que se consigue con la humedad de la sal que al tomar una temperatura fuerte en el horno se aísla el alimento y se cocina en su propio jugo y gana en sabor. 


Para estos días que nos gustan preparar cenas frías, o tapas para reuniones familiares, hemos terminado el solomillo para dejarlo tipo fiambre. Es una elaboración muy sencilla que nos lleva poco tiempo en la cocina, podemos hacer con antelación y perfecta tomar en bocadillos, tapas, etc. para los niños es mejor no poner mucha pimienta. 

INGREDIENTES: Un Solomillo de cerdo de unos 500 gr. , sal abundante para cubrir la carne especial para hornear, si es seca le pondremos un poco de agua, a punta del cuchillo de pimentón dulce, si queremos un poco más picante, unos copos de guindilla, la punta del cuchillo de ajo y cebolla en polvo, orégano, tomillo, romero fresco y pimienta negra recién molida.

ELABORACIÓN: Limpiamos el solomillo y aliñamos con las especias, lo dejamos reposar un rato, según queramos la fuerza del aliño. 

Precalentamos el horno a 220º. Mientras preparamos una fuente de hornear con una capa de sal en el fondo, ponemos el solomillo y lo cubrimos con sal compactando con un poco de agua para humedecerla, le damos forma. 

Metemos el solomillo en el horno sobre 30 minutos, depende del tamaño del solomillo, cuando la carne ya está hecha, la sal se abre entonces lo tenemos listo. Sacamos del horno y para fiambre lo dejo enfriar sin quitarle la sal. Luego limpiamos bien con un papel, y untamos de aceite el solomillo para guardarlo en el frigorífico.

Para servirlo de la forma más sencilla, lo trinchamos a gusto y le ponemos un poco de aceite de oliva Aove, un tomate con sal y un vino. El resto de a gusto de cada uno. ¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario