domingo, 1 de julio de 2018

CURRY DE ALUBIAS ROJAS, CALABAZA Y QUESO



Para estrenarme en el reto de #RetoAlfabetoSalado, de @misspimienta, he preparado este Curry de Alubias Rojas con Calabaza, que es una explosión de sabor y color, y tiene precisamente los ingredientes de este mes, la ñora y el queso feta, dos ingredientes que aunque parezcan distantes, en este plato quedan deliciosos. 

Es una receta de legumbres muy sencilla y saciante, que si no queremos completarla con queso, es un plato apto para vegetarianos. Está cocinada en slow cooker, que le da un toque muy cremoso al plato.

INGREDIENTES: 200 gr de alubias rojas de conserva, 1 trozo de calabaza, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1 zanahoria, 1 ñora, 1 chorrito de vino blanco, 200 g de tomate natural triturado, 2 cucharaditas de tomate concentrado, 1 cucharadita de mezcla de especias para curry, 1/2 cucharadita de cúcuma molida, 1/2 cucharadita de comino molido, sal, pimienta negra, aceite de oliva. Queso feta para servir el plato (o queso desnatado fresco)

ELABORACIÓN: En la Crock Pot, ponemos las alubias rojas de conserva, previamente lavadas, en la olla lenta, le añadimos la zanahoria pelada y en rodajas, la ñora, un poco de agua, y la calabaza cortada no muy pequeña, tapamos y ponemos a calentar en alta. 


Mientras, preparamos el sofrito. En una sartén ponemos aceite AOVE y la cebolla picada, ajo y los pimientos verde y el rojo, se pocha todo unos 10 minutos. 
Añadimos un chorreón de vino blanco y dejamos evaporar el alcohol, y es el momento de poner la pimienta, el curry, la cúrcuma y el comino, mareamos un poco.
 y se añade el tomate natural triturado, y el tomate concentrado, ponemos sal. 
Movemos bien cuando tome temperatura lo pasamos a la olla lenta y dejamos 4 horas en alta.


 Cuando termine retiramos la ñora, se abre y le sacamos la carne raspando con un cuchillo.


La carne de ñora que tenemos la añadimos al guiso al final, movemos bien y dejamos reposar. A mi me gusta hacer estos platos el día de antes, para el día siguiente están mucho más sabrosos, (siempre se ha dicho).

Para servirlo en el plato le ponemos unos dados de queso feta que le da mucho contraste al ser un sabor más salado fresco y jugoso, el feta es ácido y con la salsa que es dulce al llevar la calabaza, resulta una choque de sabores, que no resulta pesado. 
También podemos poner queso fresco desnatado, o queso de cabra, (es cañón, me encanta) también es una opción la crema espesa o la salsa de yogurt, eso ya según gustos.


De todos los modos resulta un plato delicioso, que podemos tomar en cualquier época del año por ser muy ligero.


2 comentarios: