martes, 3 de julio de 2018

RAPE A LA GALLEGA.


Ya estamos en julio y nos apetecen los platos más ligeros, tanto de preparación como de digestión. Como ahora visitamos más las pescaderías, es fácil encontrar un buen rape fresco para prepararlo a la gallega, una receta muy sencilla que con buen pescado sin pasarlo de cocción y teniendo cuidado de no quemar ni los ajos ni el pimentón, éxito asegurado. También apetecen guisos en verano, son más sanos, en lugar de tantos fritos y platos preparados. 


INGREDIENTES: Para 2-3 personas, una cola de rape de 700 gr., sin raspa central ni cabeza, que utilizaremos para hacer caldo de pescado, 2 patatas medianas, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, un puñado de guisantes (frescos o congelados según época), aceite de oliva virgen extra AOVE, 1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera, sal, un chorreón de vinagre. 

ELABORACIÓN: Preparamos la patatas en rodajas gruesas y el rape en trozos.


El primer paso es cocer las patatas, podemos hacerlo en agua con un trozo de cebolla y sal durante 20 minutos, o bien hacer caldo de pescado con la cabeza y la raspa central, un trozo de zanahoria, media cebolla, y luego en este caldo colado cocemos las patatas. 
A mí me gusta más cocerlas en caldo de pescado. Al final de la cocción añadimos los guisantes congelados, esperamos un poco y añadimos el rape troceado, sal y lo dejamos cocer 5 minutos. 

Mientras calentamos una sartén con aceite AOVE, ponemos los ajos cortados finitos laminados, antes que tomen color añadimos la cebolla cortada fina, dejamos pochar, calculamos para que lo tengamos a la par del rape. 

Enfriamos un poco la sartén, añadimos la cucharadita de pimentón, removemos y lo ponemos al fuego, añadimos el chorreón de vinagre movemos que evapore el vinagre y para que no se queme al final le ponemos una cucharadita del caldo del rape. 


Servimos en el plato el rape con la patata y los guisantes y cubrimos con la ajada recién hecha calentita. Sencillo, rápido, sano y natural. ¡Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario