viernes, 10 de mayo de 2019

AJOBLANCO DE PIÑONES Y MEJILLÓN EN ESCABECHE

MEJILLÓN

Hace tiempo que no publico un aperitivo, hoy he preparado un plato rápido, original y muy sabroso. Otra cosa buena que tiene es que podemos prepararlo con antelación y lo tendremos listo para la ocasión.

El mejillón en escabeche y el ajoblanco casan estupendamente, pero le hemos dado una vuelta más, en lugar de hacerlo de almendra, lo hemos preparado de piñones que si lo probáis seguro que se convierte en una receta para la casa.  El ajoblanco os daréis cuenta que no lleva aceite y eso es por que el piñón tiene la suficiente grasa para ligar y no añadirle nada más. 


El mejillón está terminado frito con pasta kataifi, que es una masa de harina con forma de fideos finos, muy utilizada en la repostería de Oriente Medio, Grecia y Turquía, se utiliza en platos salados y sobretodo en repostería. 

La combinación os sorprenderá. 

Hemos preparado una segunda presentación en nidos, que también explico a continuación. Son los mismos ingredientes, en dos presentaciones muy vistosas.


INGREDIENTES:  1 lata de mejillones en escabeche grandes (6-8),  50 gr. de piñones, 1 ajo pequeño, una rebanada de pan asentado, 80 ml. de agua, vinagre de Jerez y sal. Pasta kataifi y aceite AOVE para freír. 

ELABORACIÓN: Preparamos el ajoblanco, ponemos en el vaso de la batidora, los piñones, el ajo, la sal, el agua, un chorreón al gusto de vinagre de Jerez, y el pan, trituramos muy fino y reservamos en el frigorífico.


Abrimos la lata y pinchamos con cuidado los mejillones en un palillo largo, los envolvemos con pasta kataifi y los freímos en una sartén con aceite caliente, los tendremos vuelta y vuelta 1 minuto para no quemar la pasta.

Para montar el aperitivo:
EN VASITO: En un vasito ponemos un poco de ajoblanco de piñones, lo he decorado con flores de salvia (opcional), y sobre el vaso el mejillón frito, salseamos con un poco de escabeche del mejillón.
Os gustará.

EN NIDO: Ponemos la pasta kataifi en  la placa de los moldes de magdalena, liada como si fueran nidos, derretimos mantequilla y pintamos la pasta, la pondremos en el horno precalentado a 180 º de 15 a 20 minutos en la función aire caliente, hasta que los veamos dorados. 

Pondremos en los nidos una cucharadita de ajoblanco de piñones, y el mejillón en escabeche y todo salseado con el escabeche.

Podéis comentar el que os gusta más.
AJOBLANCO

¡Que aproveche!









No hay comentarios:

Publicar un comentario