viernes, 17 de mayo de 2019

TATIN DE PATO AHUMADO, MANZANA Y FOIE.

Me gusta mucho la tarta tatin, y si es salada mucho más, la tarta de hoy además la hemos hecho con la masa quebrada casera, que es muy sencilla, es una de esas masas que siempre se evita por que parece complicada, pero en realidad es muy sencilla, he seguido los pasos de "le cordon bleu" y no tiene errores. 

Quiero contaros que la historia de este pastel es un invento fortuito de las hermanas Tatin, propietarias de un restaurante en La Motte-Beuvron, un pequeño pueblo en Sologne, al hacer una tarta de manzanas, por las prisas, una de las hermanas se olvidó de poner la pasta debajo de las manzanas. Al ver su error tarde, agregó la masa encima de las manzanas. Cuando todo estuvo cocido, ella giró el pastel en un plato y a los comensales les encantó este postre. Como resultado, el pastel recibió el nombre de las hermanas y se convirtió en el emblema de su restaurante.


Yo no voy a inventar ningún plato, sólo os voy a enseñar una tartaleta que está demasiado buena. 

INGREDIENTES:

Para la masa quebrada: 250 g de harina normal, 125 g de mantequilla, 5 g de sal, 1 huevo, 30 ml de agua.


Para el relleno: 3 filetes de magret de pato ahumado por tartaleta, si no podemos utilizar, unos filetes muy finos de magret de pato a la plancha,  2 manzanas golden, foie de pato fresco, 1/2 vasito de vino Pedro Ximenez, mantequilla y azúcar. 

ELABORACIÓN: En primer lugar haremos la masa quebrada. Tamizar la harina, añadir la sal y la mantequilla fría cortada en pequeños dados, la integramos poco a poco con una cuerna, hasta que queda como arena. Para que sea más fácil la pasamos a un bol, y en el centro, añadimos el agua, el huevo y la sal, mezclamos bien hasta tener una masa homogénea. En la tabla amasamos con la mano para que no queden grumos. 

Hacemos una bola, se lia en papel film apretada y dejamos reposar en el frigorífico 30 minutos.

Cortamos la manzana a rodajitas finas y las ponemos en una sartén con el vino dulce y una cucharada de azúcar, lo dejamos que reduzca y que poche la manzana unos 5 minutos, no lo dejamos mucho para que luego termine de hacerse en el horno.
Preparamos el molde, para las tartaletas, le pongo una tira de papel de horno cruzada para desmoldar mejor y que no se rompa.
Colocamos en el centro un trocito de foie fresco, luego la manzana junto con el poco jugo que queda de pocharlas, le ponemos los filetitos de magret y tapamos.
Estiramos la masa y la ponemos sobre la tartaleta, le pasamos el rodillo para cortarla y las tenemos listas para el horno. 

Tendremos el horno precalentado a 180º solo con aire, 25 minutos. 
Desmoldamos y servimos. Se puede preparar con antelación. 
¡Que aproveche!





No hay comentarios:

Publicar un comentario