viernes, 16 de diciembre de 2022

GUISO DE COSTILLAS DE CERDO

 

Los guisos tradicionales de costillas con patatas o estofados de costillas, son uno de esos platos con los que hemos crecido en nuestras casas. Son platos contundentes, llenos de sabor y con un caldo muy sabroso, y bien trabado, para ello se utiliza la patata, la harina tostada, o los frutos secos y que invita a mojar pan para terminar bien el plato.


El estofado es una técnica culinaria donde se cocinan los alimentos, a fuego lento,  en un recipiente bien cerrado, para evitar la evaporación, y mantener los jugos iniciales y reteniendo así los sabores y aromas de los alimentos cocinados.

Hoy hemos preparado el guiso en la olla exprés, ideal para cuando andamos justos de tiempo. 


INGREDIENTES: 1 kilo de costilla carnosa de cerdo, 1 cebolla, 1 pimiento verde, medio pimiento rojo, 1 zanahoria, 4 o 5 judías verdes, 1 lata de tomate troceado, 2 patatas, 3 ajos, tomillo, comino, pimentón dulce, laurel, sal y pimienta, 1 huevo cocido, 1 vaso de vino blanco Montilla, Aove. 

ELABORACIÓN: Salpimentamos las costillas de cerdo. Mientras troceamos todas las verduras. 


En la olla exprés, ponemos aceite de oliva, sin cubrir el fondo, y freímos las costillas, cuando toman color, añadimos un vasito de vino blanco, dejamos evaporar y ponemos las verduras, el tomate, el tomillo, el laurel y las patatas.  

En el mortero majamos los ajos con perejil, un media cucharadita de pimentón dulce y comino, un poco de sal . Desleímos con un poco de agua y lo añadimos a la olla.

 Cerramos y la ponemos a fuego fuerte, cuando silbe, le bajamos la potencia a la vitro a la mitad y contamos 20 minutos. A mi me gusta dejarlo enfriar en la olla cerrada. 



Para terminar la salsa, en una sartén podremos un par de cucharadas de almendra molida y la tostamos. En el vaso de la batidora podremos caldo de las costillas, no hace falta ponerlo todo, solo sacar un poco, y le añadimos la almendra.

Batimos bien, y lo añadimos a la olla, dejamos cocer unos 10 minutos a fuego medio, y tendremos un guiso con una salsa increíble. 

Serviremos el plato con huevo cocido picado, que así lo hacían antiguamente y le sienta genial.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario