jueves, 16 de marzo de 2023

TOCINO DE CIELO




Esta delicia, tendría que haberla publicado antes, es una receta es para lo que aman el dulce, es un postre tradicional de la gastronomía española, de los más famosos y con razón. Es originario de Jerez de la Frontera (Cádiz), muchas teorías señalan que esta elaboración proviene del siglo XIV, más concretamente del año 1324, y que sus precursoras fueron las monjas del Convento de Espíritu Santo, de esta ciudad. Así pues, las bodegas de Jerez, utilizaban gran cantidad de claras, para "clarificar" el vino, y las yemas no se utilizaban, de este modo, las monjas sacaron partido de ellas, elaborando este fantástico postre.


Este dulce de color amarillo y de textura similar a la del flan tiene una elaboración muy sencilla, pues solamente se utiliza agua, azúcar y yemas. Pero en la preparación, sin embargo, hay que tener cuidado, pues la textura y la capacidad de temblar dependen de una ejecución cuidadosa y delicada.


INGREDIENTES:
  • 6 yemas de huevo
  • 1 huevo entero
  • 250 ml de agua
  • 250 ml de azúcar

Para el caramelo líquido
  • 125 gramos de azúcar
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón
  • 4 cucharadas de agua


ELABORACIÓN:

1.- Haremos el caramelo líquido, hay que tener cuidado, pues alcanza mucha temperatura y las quemaduras son importantes. Si veis que queda caramelo pegado en la cacerola, dejarlo en agua y solo se diluye el caramelo.

Pondremos en una cacerola el zumo de limón, el azúcar y agua, a fuego fuerte; cuando hierva y vaya tomando un color tostado retiramos y dejamos templar unos 3 minutos y será el momento de cubrir el fondo del molde y las paredes.

2.- Hacemos el almíbar. Ponemos 250 de agua y 250 de azúcar y cocer. Lo dejamos a fuego lento 10 minutos. Pasado ese tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos. Si le añadimos muy caliente el almíbar a las yemas pueden cuajarse.

El almíbar debe de estar a punto de hebra. Para conseguir esto, una vez que haya cocinado unos 10 minutos el almíbar, lo dejamos templar. Cuando esté templado cogemos una cuchara y nos pringamos un poco con el dedo, si se forma una pequeña hebra, lo tenemos listo.

3.- En un bol, mezclamos las yemas con el huevo entero y agregamos el almíbar en forma de hilo. Cuando esté todo bien integrado lo vertemos en el molde, si lo queremos fino, podremos un colador para pasarlo.

4.- Tendremos el horno precalentado, 180º, calor arriba y abajo, con una bandeja con agua para que también este caliente. Introducimos el molde, en el horno durante unos 40 minutos al baño maría; si el molde es cerrado mejor, si el molde tiene tapa se la pondremos y si no un papel de aluminio, .


Dejamos templar en la nevera.

Lo servimos con helado de vainilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario