domingo, 18 de junio de 2023

COCA DE TOMATE y ATÚN. EN AIRFRYER






coca de san juan

La coca es una elaboración típica valenciana, es pan plano con coberturas variadas, con diferentes variedades a lo largo y ancho de toda la Comunidad Valenciana.

Una coca ya sea dulce o salada, siempre está presente en la merienda, cena o acontecimiento familiar.

Para nuestro domingo de Homenajeblog visitamos la cocina de Mavi, Mandarinas y Miel, una apasionada de la gastronomía valenciana y nada mejor que preparar una de sus cocas, para la cena.

Ha sido complicado elegir una receta en el blog de Mavi, ya que tiene una cantidad de recetas caseras, tradicionales y bien explicadas, con unas fotos maravillosas, que es difícil decidirse por una, pero he elegido la coca en airfryer, la he visto tan sencilla y rápida de preparar que tenía que probarla , y el resultado es fantástico.

#cosori

Esta masa de coca con cerveza es muy sabrosa y con el relleno , queda espectacular y como dice Mavi, la cerveza hace que la masa suba y no necesite reposo para levar, se pone en el horno o en la airfryer, nada más está amasada, y queda muy crujiente.

INGREDIENTES:

Para la masa: 
  • 250gr. de harina (o la que te admita)
  • 1/2 vaso de aceite de oliva, unos 100ml.
  • 1/2 vaso de cerveza.
Para el relleno:
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 pimiento verde.
  • Pimiento morrón.
  • Tomate frito, o natural.
  • Sal.
  • Piñones.
  • 1 lata de atún en aceite de oliva.

ELABORACIÓN: 

La masa podéis hacerla en un bol grande, se pone el aceite, la cerveza y una pizca de sal; se añade poco a poco la harina y se va mezclando, cuando esté todo unido, pon la masa en la encimera y amasa con las manos hasta que se te despegue. Aunque te parezca que puedes añadir más harina, no pongas más que te puede quedar seca y dura.

También puedes poner todos los ingredientes en la procesadora de alimentos, y en función amasado, queda perfecta y nada pegajosa. 


Para el relleno, en una sartén con aceite de oliva, rehogamos la cebolla picada y el pimiento verde troceado, durante unos 15 o 20 minutos a fuego suave. Se añade el tomate frito y el pimiento morrón cortado en trocitos, mezcla bien y deja cocer todo junto unos 5 minutos, deja que se enfríe y reserva.

Para formar la coca, dividimos la masa en dos partes, la extendemos sobre un papel vegetal, dejando un poco de borde. 

valencia

Precalentamos la freidora a 180º durante 5 minutos.

Repartimos el relleno de las verduras sobre la masa, se añade por encima el atún y los piñones.

Coloca la coca en la freidora de aire, programamos 15 minutos a 180º, modo bake (cosori dual blaze) 

dual blaze

Pasado el tiempo, deja que se enfríe sobre una rejilla.

cosori dual blaze

Esta coca lleva trocitos de huevo cocido, pero ni Mavi ni yo, esta vez, no se lo hemos puesto.

cosori dual blaze

6 comentarios:

  1. Que bien que lo habéis hecho todas, y que estupendas recetas en cada Homenaje. Por nuestra parte, Elvira y yo estamos muy orgullosas de haber creado este reto, y no nos pesa el trabajo ni el empeño que le hemos puesto la , siempre de corazón. Nos sentimos súper orgullosas de contar con este grupo de tan buenas cocineras y sus blogs que merecen todo nuestro reconocimiento. Esperamos seguir contando con todas la próxima temporada y que animéis a  blogs amigos a participar. Esperamos paséis un estupendo verano, pero también queremos que, en la medida de lo posible, partícipes en la propuesta que os vamos hacer para el mes de Julio si es que os apetece. Muchas gracias y un millón de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras que habéis creado un reto muy activo, con muy buena imagen que invita a cocinar. Feliz verano a vosotras que sois unas currantas fabulosas. Un besazo fuerte.

      Eliminar
  2. Qué buena y la idea de la cerveza me gusta, así no necesita reposar que eso cuando voy rápida me pone nerviosa. Te ha quedado super buena, pintaza. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual que a ti, y además como no ando con mucho tiempo, me gustan las masas rápidas, y esta me gusta bastante. Queda genial. Muchas gracias. Besos.

      Eliminar
  3. Hola Kety!! Gracias por tus bonitas palabras hacia mi blog, eres un cielo. Me alegro de que hayas elegido una receta tradicional de mi tierra, te ha quedado de categoría!! Jaja lo del huevo es cierto, siempre le suelo poner, pero se me olvidó cocerlo y no se lo puse.
    Muchas gracias por tu homenaje a mi cocina.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, esta masa se queda ya fija en mi cocina, tan sencilla y en airfryer, te quita el antojo de coca en un plis.plas, volveré por tu blog. Un beso.

      Eliminar