jueves, 24 de agosto de 2017

BOQUERONES FRITOS “EN AMARILLO”

El adobo “en amarillo” es una receta tradicional andaluza, se ha hecho en casa como se dice “toda la vida”. El pescado azul adobado y luego frito con esta receta, queda espectacular, el bonito, la caballa , y los jureles, al ser pescados más grandes son ideales para este adobo pero una vez pruebas los boquerones te quedan grabados. Así, hoy al ver en la pescadería unos magníficos boquerones malagueños, no he podido resistirme a prepararlos tal y como los hacía mi abuela.  

INGREDIENTES: 500 Kg de boquerones medianos o grandes, 1 diente de ajo, 1 ramita de perejil, un chorreón de vinagre, azafrán o colorante alimentario, sal y pimienta en grano. Para la fritura:  Me gusta poner harina para freír pescado y harina de garbanzo. Aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN: Limpiamos bien nuestros boquerones dejándolos abiertos sin la espina central, los ponemos en agua para desangrarlos unos cinco minutos con un poco de sal para que no se pongan blandos. Escurrimos bien.  

En un recipiente los vamos colocando por capas, sazonando añadiéndole el ajo picado con el perejil, añadimos un buen chorreón de vinagre y terminamos cubriendo con agua y azafrán o colorante y unos granos de pimienta. Cerramos el recipiente y lo dejamos en el frigorífico macerando toda la noche mínimo.
Antes de freírlos, los ponemos en un escurridor y con los dedos les quitamos el ajo y el perejil, preparamos la mezcla de harina y enharinamos, sacudimos bien y los freímos los boquerones en aceite de oliva bien caliente.
Se sirven calentitos con una ensalada y es un plato de verano muy completo, sencillo y nutritivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario