martes, 22 de agosto de 2017

ENSALADA DE GARBANZOS CON ALCAPARRAS EN SALMUERA


Para hacer una ensalada de garbanzos diferente, hemos utilizado como aderezo alcaparras curadas en sal. Resulta poco corriente pero es una forma de conservar las alcaparras para todo el año y utilizarlas en invierno para condimentar platos fríos como ensaladas y también para platos calientes, como guarniciones de pescado y carne o pasta, es ideal como condimento para las salsas de tomate, pizzas o para preparar la salsa a la puttanesca. Esta forma de conservarlas es tradicional en Italia y allí es corriente hacerlas de este modo, una vez que las probamos vemos que resultan exquisitas, conservan todo su sabor y le dan a los platos un gusto característico. En España no son muy comunes en el mercado, como no es difícil de preparar, todos los años apañamos un par de tarros.
  

ELABORACIÓN DE LAS ALCAPARRAS EN SAL nosotros las alcaparras las recolectamos en verano de las alcaparroneras que hay en los campos de Jaén, antes que abra la flor, luego se corta el cabo dejando un par de milímetros, se lavan bien y dejamos secar al sol 2 horas sobre un paño limpio. Utilizaremos por el mismo peso de fruto el mismo de sal marina gruesa.
En un tarro de vidrio limpio ponemos una capa de sal gruesa y una de alcaparras, alternando así para llegar a la parte superior del bote y asegurándose de que la última capa es la sal y más abundante que los otros. Cerrar y almacenar en un lugar seco y sin luz 1 semana, ir vigilando y eliminando el agua que acumula, cuando lo vemos que no tiene ningún líquido, sacamos del bote, sacudimos bien en un escurridor y volvemos a envasar con sal gruesa marina nueva. Dejamos el tarro bien cerrado y guardamos en un sitio sin luz, seco y fresco, la conserva en buenas condiciones puede durar más de un año. Un solo truco: Recuerda enjuagar bien los alcaparras que extraes del frasco antes de comerlas, para eliminar el exceso de sal, así las dejamos en agua antes de consumirlas sobre unos quince minutos.

INGREDIENTES ENSALADA DE GARBANZOS: 1 bote de garbanzos en conserva bien lavado y escurrido. 1 tomate grande maduro o en invierno una lata de tomate pera entero. El resto de ingredientes a gusto de cada cual: Anchoas en lata, pepino en vinagre, pimiento verde, cebolleta, ajo, perejil, comino, orégano, sal, pimienta, vinagre, aceite de oliva virgen extra, muy poca mostaza, jamón troceado pequeño en tacos, alcaparras curadas en sal que deberán estar desaladas o en vinagre, que no le haremos nada.


ELABORACION ENSALADA DE GARBANZOS: En el montero, machacamos el ajo, perejil, comino, orégano, sal y pimienta. Lo pasamos a la fuente donde haremos la ensalada. Picamos el pimiento verde, el tomate a cuadritos, las anchoas, el pepinillo, y picamos un poco de perejil, aliñamos con aceite, una poca de mostaza y vinagre. Movemos bien. Añadimos el bote de garbanzos bien enjuagado en agua y todo sazonado movemos y lo dejamos en la nevera un par de horas para que tomen los garbanzos el jugo.
Pasado el tiempo una hora antes de consumir, ponemos las alcaparras, la cebolleta y el jamón. Si queremos adornar con huevo cocido también queda ideal. Probamos y rectificamos de aceite.

Para servir, como una ensalada o bien ponemos para una tapita unos picatostes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario