lunes, 21 de agosto de 2017

SARDINAS EN ESCABECHE "MANOLITAS"


Este plato resulta ideal cuando no hemos calculado la cantidad de sardinas compradas y las que luego hemos consumido, y lo mejor es tener una receta a mano para conservar conservar ese estupendo manjar que encontramos, sobre todo en verano.


Entre julio y agosto se puede disfrutar de las sardinas. Si estamos en Málaga encontraremos la sardina pequeña, que llaman “Manolita” especialmente sabrosa. Así, hoy no nos hemos resistido y vamos a preparar un plato para conservar el pescado fácil, tradicional, las sardinas frescas en escabeche, y no tienen nada que envidiar a las que tomamos enlatadas.
INGREDIENTES: Para un 1 Kg de sardinas malagueñas (o sardinas pequeñas), para el escabeche de aceite y vinagre tenemos que calcular para que nos cubra en la cazuela 1 vaso de aceite de oliva virgen extra AOVE, 1/3 de vaso de vinagre de vino o de manzana si lo queremos más suave, 2 hojas de laurel troceadas,  pimienta negra en grano y sal.



ELABORACION:Limpiamos las sardinas según nuestro gusto, podemos quitar la cabeza y deslizando el dedo (digamos) por la ventresca con el dedo índice extraemos todas las vísceras; o bien doblamos la cabeza hacia atrás y tiramos suavemente y sale la tripa, (a mí me gusta así). Lavamos bien debajo del grifo y las dejamos en el escurridor cuando tengamos todas limpias les ponemos un poco de sal.




Colocamos en una sartén las sardinas con cuidado para que no se nos rompan, añadimos la pimienta en grano, el laurel troceado, el vinagre de vino y el aceite y ponemos a calentar, dejamos hervir y lo bajamos a fuego suave y dejamos unos 5 minutos, esto depende de lo grandes que sean las sardinas. Si son sardinas grandes calcula unos 10 minutos. Pasado, lo apartamos y dejamos enfriar. 

Una vez frías las pasamos a un recipiente con cuidado, deben estar 48 horas bien cubiertas con el aceite  para que tomen el gusto, con sus pimientas y el laurel. Las guardamos en el frigorífico. 

Para tomarlas, hoy les he hecho un picadillo de tomate, cebolla morada y pimiento y sin aliñarlo, le he puesto sus sardinillas y queda un tapeo estupendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario