sábado, 29 de julio de 2017

COSTILLAR de cerdo SAL Y PIMIENTA en frío.

Parece que siempre hacemos costillares, pero es que en la “slow coocker” resultan deliciosos, y podemos hacer la misma pieza de carne con muchas recetas. Hoy la receta es más simple, y no menos jugosa, viene de un carnicero de Alcalá la Real (Jaén) que asaba el costillar entero sin corteza aliñado lentamente en la panadería. Es ideal para tomarla en frío como aperitivo de verano, con sus aceitunas y sus patatillas fritas. Dejo a cada cual que cada uno lo adorne a su gusto.
Utilizamos el costillar entero con toda su carne sin corteza o “manta” como denominan en Argentina,  en una pieza que es ideal para la Crock pot de 3,5l., que encontramos en la  renovada carnicería de “Merc…” sin terminar de nombrar al supermercado.  Hoy la hago a la pimienta para poder trinchar y servir en frío, es decir a temperatura ambiente, como un fiambre. Es diferente y seguro que gusta por resultar muy jugosa. Ideal como tapa de verano.
INGREDIENTES: 1 pieza de costilla de cerdo sin corteza, la que he hecho no era muy grande pesaba 600 gr., sal mediana de grosor, pimienta negra recién molida y no fina, laurel troceado, tomillo, romero fresco, un chorreón de vino blanco “Montilla”, aceite de oliva AOVE.
ELABORACIÓN: El  costillar los ponemos en un  recipiente o plato con sal y pimienta negra recién molida y no muy fina y dos hojas de laurel troceadas, el tomillo y el romero, dejamos con la carne hacia abajo, un chorreón de vino blanco otro buen chorreón de aceite y dos horas fuera de la nevera macerando.  No olvidemos que ya lo he dicho en otras recetas de costillar que a la parte del hueso le quitamos la telilla blanca para que luego se despegue bien del hueso. 
En la crock, ponemos una rejilla o como hago yo dos aros de emplatar en el fondo para que la carne no toque el fondo, sobre ellos la carne por la parte del hueso,  añadimos lo que nos queda en el plato después de adobar la carne y rociamos la carne con un buen chorreón de aceite de oliva .
Dejamos la crok pot en baja 5 horas.
Enfriamos y pasamos a un recipiente con la carne hacia abajo con toda su salsa. Dejamos enfriar un día.

Para servir, se corta en filetes finos si lo queremos como fiambre, para tomar a temperatura ambiente, con un vino o una cerveza como aperitivo, ( en la foto). También lo podemos tomar salseado y si lo calentamos 15 o 20 segundos en el micro, queda perfecto. ¡A gusto!. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario