miércoles, 12 de julio de 2017

ATÚN ENCEBOLLADO ESTILO “EL CAMPERO”


El Restaurante “El Campero” en Barbate, Cádiz, es la clásica referencia para poder degustar el atún rojo salvaje de almadraba. Este plato no falta en su carta desde sus inicios, y el secreto está en la pieza de atún a la que no le puede faltar  una veta de grasa que al cocinarla le da la jugosidad que lo identifica. Lo preparan “en colorao” con un toque de pimentón que unido a la cebolla  y el punto de contraste del vinagre y los ajos, lo hacen un plato magnífico.
Es fácil de preparar y  en casa con un trozo de atún fresco de buena calidad, nos da un resultado estupendo.

Ingredientes para dos personas: 250gr. de atún rojo, en filete que lo veamos con un poco de grasa. Medio vaso de los de agua de aceite de oliva AOVE. 1 cebolla grande. 2 dientes de ajo. Media cucharada de pimentón dulce. 2 cucharadas de vinagre de Jerez reserva. Un poco de orégano. Sal y agua.
Elaboración: En en una sartén ponemos el aceite, añadimos los ajos en laminillas, y la cebolla troceada fina y el orégano. A fuego medio dejamos que se sofría hasta que la cebolla quede transparente, pero sin que tome color. Añadimos media cucharada de pimentón y dos cucharadas soperas de vinagre de Jerez y unas cuatro cucharadas de agua, cuando esté caliente añadimos a la sartén el atún ya troceado en tacos, lo ponemos a punto de sal. Dejamos una cocción de 5 minutos, para que el atún quede jugoso. Apartamos y servimos caliente.
Si lo servimos como plato, lo podemos acompañar de una patata frita, o una ensalada y es un menú de diez.
Si nos queda, se puede guardar, y al calentarlo luego con cuidado a fuego lento, para que no se pierdan los jugos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario