lunes, 2 de octubre de 2017

COSTILLAR DE CERDO CONFITADO AL PIMENTÓN.

El costillar cuando viene con toda su carne y su grasa da mucho juego en la cocina, se pueden elaborar  muchas recetas de nuestra cocina. Hoy las hemos hecho confitadas en la Crock-pot, podemos hacerlo igual confitando en aceite en la placa de vitrocerámica, en el 2 máximo 3, el secreto está cuando al pinchar con el termómetro la carne la tengamos a 60º centígrados, y ya sólo es apagar el fuego o desconectar y dejarla en el aceite enfriar.  La hemos hecho con costilla, pero si tenemos una pieza de lomo ibérico que también tiene mucha grasa infiltrada resulta ideal para esta receta. Es fácil y se toma a temperatura ambiente.
INGREDIENTES 600 gr. de costilla de cerdo con toda su carne, una pieza carnosa, hierbas aromáticas: orégano, tomillo y romero, 1 trocito de  guindilla, 1 cabeza ajos, aceite de oliva AOVE.
PARA LA MARINADA: 200 gr. sal de cocina, 100 gr. azúcar, 30 gr. pimentón de la vera dulce ahumado.
ELABORACIÓN : Hacemos la marinada, en un recipiente mezclamos la sal , el azúcar, y el pimentón. Ponemos la carne,  no olvidemos quitarle la telilla blanca que tiene por la parte del hueso, y cubrimos bien y dejar reposar durante tres horas en la nevera. Tras ese tiempo, lo sacamos y limpiamos bien bajo el grifo con abundante agua.
En la olla, colocamos la carne marinada, la cubrimos con  el aceite, añadimos, la cabeza de ajos partida en dos sin pelar, las hierbas y la guindilla.
Si lo hacemos en  la Crock- pot, la dejamos en alta una hora y controlamos hasta que al pinchar la carne con el termómetro tenga 60º;  si es olla normal en la vitrocerámica en la posición 2, igual sobre unos 40 minutos, hasta que tenga 60º la carne, desconectamos y siempre el mismo procedimiento dejamos la carne tapada hasta que enfríe. Una vez fría, la trinchamos y la dejamos en un recipiente con su aceite, está mejor de un día para otro.
 Para servirla, a nuestro gusto, yo le he puesto unos pimientos de padrón fritos con su sal, y queda espectacular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario