martes, 25 de septiembre de 2018

ENSALADA DE ARENCÓN NORUEGO



En el supermercado seguro que habéis visto un arenque muy grande envasado al vacío, que no es lo habitual, pues estamos acostumbrados a las arenques en salazón que son más pequeños, pero esto no nos impide probarlo, y nos vamos a sorprender.

Su nombre científico es Harengus major, vive en el Océano Atlántico, se pesca en el Mar del Norte, y por ser mucho mayor que los arenques que se pescan en nuestras costas, se le denominó arencón, su conservación es en salazón y posteriormente se ahúma. Lo peculiar son las huevas, que son enormes y hay que aprovecharlas por ser un bocado exquisto. 

Se puede preparar sola con su aceite de oliva AOVE, pero es tradicional hacerla en ensalada.

INGREDIENTES: 4-6 personas, 1 arencón noruego, 1 cebolla morada, 1 tomate pera, 3 patatas medianas cocidas, media cebolla morada, aceitunas de temporada deshuesadas, 1 pepinillo en vinagre, aceite, vinagre, sal y cebollino. 

ELABORACIÓN: Preparamos el arencón, lo primero es abrirlo para sacar las huevas, como las pondremos en la ensalada, las troceamos y las ponemos en un recipiente con aceite de oliva.


El arenque, le quitamos la piel, que sale con mucha facilidad tirando desde la cola a la cabeza, luego la abrimos por la mitad y le quitamos la raspa central, procuramos quitar todas las raspas. Troceamos y lo añadimos al recipiente con el aceite de oliva. Una vez lo tenemos aquí lo podemos guardar en la nevera para utilizarlo en los siguientes días si vemos que no lo vamos a utilizar todo.


En una fuente ponemos troceado el tomate, la cebolla morada, la patata cocida, el pepinillo en vinagre y las aceitunas deshuesadas, añadimos el arencón, movemos todo y si queremos dar un punto más ácido le ponemos un poco de vinagre, si no con los pepinillos queda en su punto. Le pondremos el aceite del recipiente donde tenemos el arencón. Para servir, un poco de cebollino.


Este arenque sorprende por la carne tan jugosa del pescado, no resulta muy salado y el ahumado le da un punto muy bueno, es mejor preparar la ensalada una hora antes de tomarla pues, así,los sabores estarán más reposados. 
Ya me diréis si os gusta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario