domingo, 11 de noviembre de 2018

PAN DE LECHE

Volvemos con #ElPanPerfecto, con unos panes de leche que son de lo más fácil de hacer. Si te quedas con la receta, cualquier fin de semana será bueno para preparar unos panes... para que tengan los niños para el desayuno del colegio, sin tener que recurrir a la bollería industrial.
Estos bollos son muy sencillos, para preparar y si respetamos los tiempos y las proporciones tendremos unos bollos muy tiernos, que nos duran sin ponerse duros 2 o 3 días. 
Otra cosa tengo que decir, que no tenía cuchillas y los he cortado a lo bestia, y con la lucha de hacerles los cortes, me han quedado bollitos de leche rústicos...pero eso no nos importa. 

INGREDIENTES: 260 gr. de leche entera, 50 gr. de mantequilla, 50 gr. de azúcar, 1 bloque de levadura fresca, 450 gr. de harina de fuerza, una pizca de sal, 1 cucharadita de agua de azahar. 

ELABORACIÓN: En un vaso ponemos la leche y la calentamos a 27º aproximadamente, diluimos la levadura para que tome fuerza. 
En un bol si lo haremos a mano, o en el bol de la amasadora ponemos la harina, la leche con la levadura, la mantequilla en pomada, el agua de azahar, la pizca de sal y el azúcar. 

Trabajamos la masa, hasta tener una masa lisa que no sea pegajosa. 
Pasamos a la mesa y amasamos con la mano con el movimiento de estirar, plegar y bolear, y así unos 4 o 5 minutos. Dejamos reposar la masa tapada a temperatura ambiente, 30 minutos.
Pasado el tiempo que ya ha crecido la masa la estiramos y doblamos plegando varias veces, y se divide en porciones según lo grandes que queramos hacer, más pequeños si son bollos tipo mediasnoches o más grandes para suizo o bollo de leche. 
Las porciones las estiramos y plegamos enrollando la masa, le damos forma y lo ponemos en la placa de horno con un papel, dejamos en un lugar templado durante una hora para que doble el tamaño. Los pintamos con leche con un poco de azúcar y un poco de mantequilla. 
Pasada una hora, les hacemos los cortes, a ser posible con una cuchilla de afeitar (si no quedaran fatal como los mios). Y volvemos a pintar con la mezcla anterior. Lo metemos en el horno a 140º durante 10 o 15 minutos según el horno, calor arriba y abajo. 
Al sacarlos del horno los volvemos a pintar con la mezcla anterior. Si los queremos más dulces le ponemos azúcar, o si los queremos aromatizados semillas de sésamo, por ejemplo.
 Se dejan enfriar sobre una rejilla. 


¡Listos!




2 comentarios:

  1. Que ricos y que bien nos salieron. besinos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los bollitos de leche, hace tiempo que no los preparaba y es una delicia volver a comerlos.
    buen reto del pan,
    bess

    ResponderEliminar