lunes, 26 de noviembre de 2018

TAJINE DE TERNERA Y VERDURAS

Hace tiempo que no hacía un tajine de carne y ya apetece con este tiempo tan lluvioso. Lo he preparado con carne de ternera, en concreto con morcillo, que para hacerlo en la olla lenta es perfecto, y además con verduras, aceitunas y limón confitado. 
Este guiso resulta muy refrescante, no se hace pesado al comer y como lo he terminado con unos pocos garbanzos, se puede decir que es dieta mediterránea cien por cien, un plato muy completo y muy sencillo. 

INGREDIENTES: 300 gr. de morcillo de ternera, medio puerro, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 2 tomates, 1 zanahoria,  1 calabacín, aceite de oliva AOVE, perejil fresco, un puñado de aceitunas, jengibre fresco un trozo, 1 cucharada de ras el hanout, 1/2 cucharada de jengibre en polvo, sal, pimienta, cúrcuma y un cuarto de limón confitado.

ELABORACIÓN: La noche de antes preparamos la carne, se corta y la aliñamos con el ras el hanout y el jengibre y un buen chorreón de aceite de oliva, lo dejamos en un recipiente cerrado dentro del frigorífico.
Al día siguiente, en una sartén  pondremos la carne para que dore y la pasamos a la olla lenta que tenemos calentando en alta con un puñado de perejil y un poco de sal. 
En la misma sartén ponemos la cebolla, el puerro, el pimiento y la zanahoria todo troceado, lo salteamos un poco y lo añadimos a la olla.  

Ahora añadiremos el tomate troceado, el calabacín, las aceitunas, el jengibre fresco troceado, el limón confitado y medio vaso de agua con la cúrcuma.  Dejamos tapada la olla y lo haremos 5 horas en alta.

Podemos servir la carne y sus verduras con cus-cus, solamente, o bien añadirle unos garbanzos para hacer el guiso más contundente. Así lo hemos terminado con cuscús y garbanzos de conserva o de bote, enjuagados y cocidos durante 10 minutos en caldo de pollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario