Así, tenemos este mes una obra espléndida “Paseo a orillas del mar” de Joaquín Sorolla, es una de sus obras más célebres, pintada a principios del S.XX y muestra a su esposa e hija caminando por la playa mediterránea de Valencia, los efectos de luz que logra son únicos en su estilo, reflejados sobre los vestidos blancos creando un movimiento natural en las figuras, con un mar muy saturado de colores azules, malvas y turquesas en trazos largos, al igual que la arena.
En realidad la sensación de movimiento es la misma que se produce al ver una fotografía, por eso es tan grande esta pintura.
El plato que me ha inspirado este cuadro, ambientado en una playa de Valencia, es un postre, protagonizado por la naranja valenciana, que tan representativa es de esta tierra, hecha en rodajas aliñada al estilo tradicional, y para dar el toque blanco de la luz en las telas, la acompañamos con un yogurt de jengibre que le da un toque exótico y complementa a la naranja como un matrimonio. El punto "retro" lo damos con los caramelos de violetas, que para eso, en las casas de nuestras abuelas, habrá quien lo recuerde había una "latita".
Otra cosa buena de la receta, es que nos lo podemos tomar por separado, la naranja aliñada y el yogurt, que está para mi gusto muy rico. Receta muy "vintage y healthy"
INGREDIENTES: (Para 2-3 raciones): 1 naranja, y para aliñarla, aceite de oliva AOVE, miel, sal en escamas, y un par de caramelos de miel duros machacados. Hoy le he puesto caramelos de violetas que como he contado, son más retro.
Para el yogurt de jengibre: 1 yogurt griego, jengibre rallado y una pizca de sal.
ELABORACIÓN: Mezclamos bien el yogurt con el jengibre y la sal y lo reservamos en el frigorífico.
Muy rico y apetecible, a la vez de sano. Una receta con mucho arte. Bs.
ResponderEliminarGracias Estela, este postre te saca de un apuro.
EliminarMuy divertida y original tu propuesta, con esos caramelos de violetas tan bonitos.
ResponderEliminarLa esencia valenciana en las mejores naranjas del mundo.
Bss
Llevas toda la razón, lo primero que me imaginé fueron las naranjas.bssss
EliminarSe huele el Mediterráneo en este postre.
ResponderEliminarBss
Elena
Ni que lo digas
Eliminar. Bssss
Madre mía Kety, esos caramelos son míticos!!!! Que guay verlos en tu plato! Y esa postre seguro que está muy rico, me gusta el punto del jengibre en el yogur! Besos
ResponderEliminarEsa combinación de jengibre y su pizca de sal con las naranjas debe ser deliciosa, aquellas naranjas tan famosas hacen alarde de esta zona, postre fresco y sano
ResponderEliminarbesos