domingo, 18 de noviembre de 2018

POLLO CONGOLEÑO.


La aventura que he pasado para encontrar una receta del Congo... ¡y sin haberlo pisado nunca!, así, traigo un pollo, que es pura interpretación de todas las recetas de pollo congoleño que he encontrado por la red. 

Este paseo se lo debo al Reto de Cocinas del Mundo, de la Cajita de Nieves y Elena, http://www.lacajitadenievesyelena.com/2014/03/cocinas-del-mundo.html, que me han tenido mareada el último mes con tanto ir y venir, pero me ha encantado.

La verdad es que tenemos un plato muy típico del Congo, es popular con ingredientes básicos, pollo y verduras especiado, por eso me gustó; pero para hacerlo ha sido un poco rocambolesco por que ellos utilizan mucho el aceite de palma, el aceite de cacahuete, la mantequilla de avellanas para este guiso de pollo, y claro eso no lo tenemos a mano, por lo que he probado con nuestro aceite AOVE, y como tiene tanta verdura, me ha recordado nuestro pollo en pepitoria y le he majado en lugar de almendra, avellanas.. y ....  ?? Ha esultado un guiso fantástico, la carne muy jugosa, la verdura con la salsa y su arroz basmati muy bueno, y me ha encantado el fondo picante del chile con el punto de la nuez moscada y la avellana. ¡Este plato lo dejo yo bien apuntado !

Lo he cocinado en la olla lenta, que yo se que por allí no se vive con tantas prisas como hacemos por aquí, y además los guisos hechos lentamente y reposados quedan estupendos.


INGREDIENTES: para 3 personas: 1/2 Pollo cortado en trozos grandes, 1 cebolla fresca, 2 zanahorias, medio pimiento morrón, 1 pimiento verde, un calabacín pequeño, 2 tomates pequeños pelados, 1 cucharada de tomate concentrado, aceite de oliva AOVE, 1 cucharada de mantequilla, 1 puñado de avellana al natural, 1 hoja de laurel, nuez moscada, jengibre, guindilla en copos, sal y pimienta 

ELABORACIÓN: Ponemos la olla en alta, salpimentamos el pollo, lo freímos con un poco aceite de oliva hasta dorarlos y lo pasamos a la slow cooker. 
Troceamos la verduraEn la misma sartén salteamos las cebollas con mantequilla. Agregamos las zanahorias, el pimiento rojo y verde, el calabacín, el tomate troceado, el tomate concentrado, el chile en copos, la nuez moscada rallada, jengibre rallado y la hoja de laurel. 
Mareamos todo y lo añadimos a la olla lenta. 
En el mortero es complicado machacar las avellanas, por lo que mejor lo hacemos en la picadora.

Cuando tengamos la avellana picadita la diluimos con un poco agua y se agrega 
al pollo. No poner mucha agua por que la cebolla y el calabacín sueltan mucha y nos quedaría muy aguado.  Cocinamos en alta 3 horas. 


Servimos con arroz basmati, tailandés o tabulé. Quien se decida a cocinar este sabroso pollo, que lo diga para mejorar la receta. 

13 comentarios:

  1. Este pollo ha sido un éxito por lo que veo y no extraña. Yo ya me he apuntado la receta para hacerlo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los guisos de pollo con mucha salsita para mojar y tan completos como este que has preparado! Buena propuesta!

    ResponderEliminar
  3. Buena aportación este pollo, después del ėxito habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
  4. un plato de pollo lleno de aroma y sabor, me ha encantado y una buena barra de pan a mano para limpiar bien el plato, ahora a poner el modo Navidad jejeje besos

    ResponderEliminar
  5. Realmente un platazo!! es de esos de tener media barra de pan a mano...que salsitaaa
    besos

    ResponderEliminar
  6. Nuez moscada, jengibre y el toque pincante uuummm acabo de morir de amor por este plato.
    Menuda salsita rica que se ve, super apetecible, al final fíjate que buen aporte.
    Nos vemos en Navidad.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Al final todas haremos este pollo congoleño, es la receta estrella en este viaje.
    Se ve genial y la salsa pide un buen pan para rebañar el plato.
    BSS

    ResponderEliminar
  8. Una adaptación deliciosa con las avellanas, el pollo fue éxito en este reto y no me extraña, el resultado es muy bueno ;)
    besos

    ResponderEliminar
  9. Ummm!! Qué rico con ese majadito de avellanas. Le dará un gusto delicioso. Me han encantado todas las recetas de pollo congoleño. La tuya me la apunto pero ya. Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  10. Pues me está apeteciendo y lo voy a probar como tú, con avellanas :D

    ResponderEliminar
  11. Que rico este guiso con esa salsa para mojar pan. besinos

    ResponderEliminar
  12. Has unido dos de mis pasiones: las ollas de cocción lenta y la cocina africana. Hace poco que me he comprado una Morphy Richards nueva https://www.ollasdecoccionlenta.es/morphy-richards/ y no veo la hora de probar este pollo.
    Besoss!

    ResponderEliminar
  13. Me alegro mucho, no conocía esa marca, la he buscado y es preciosa. Como verás en el blog, cuando veo una receta siempre termina en la olla lenta. Besos.

    ResponderEliminar