El bretzel es un tipo de pan salado, que forma parte de la comida típica alemana y el nombre viene del latín bracellus, 'brazo pequeño', debido a que recuerda a dos brazos entrelazados. Existen dos categorías: los bretzels de galleta y los bretzels de pan blando, que son los que tenemos hoy.
Tengo que contar también que he elegido esta receta por que estamos de domingo de asalto, con el reto mas descarado que puedas ver, donde atacamos despiadadamente el blog que nos toque en el mes y nos llevamos una receta para reproducirla, todo ello, patrocinado por http://www.azafranesycanelas.com/p/blog-page_18.html; así, sin pensarlo me he encontrado en la cocina de Blanca, "Menjar a ca la Blanca" http://acalablanca.blogspot.com/2013/10/brezel.html , y del extenso repertorio que tiene he visto estos brezel tan apetitosos y tan jugosos no me he podido resistir y me los he traído sin más.
Hay que decir, que mis bretzels han quedado con forma de bollito, muy ricos, pero sin el lazo característico, por ello, el diseño hay que perfeccionarlo. La masa ha subido mucho y luego seguía engordando, y en el horno ha subido un poco más, con imaginación se puede adivinar el lazo.
INGREDIENTES: 500 gr. de harina de fuerza, un bloque de levadura de panadería fresca (25gr.), 300 ml. de agua tibia, 1 cucharada de azúcar, 2 cucharaditas de sal, 100 gr. de mantequilla blanda, 2 puñados de bicarbonato, sal gorda seca ( como dice Blanca, la húmeda chafa los brezels).
ELABORACIÓN: En un bol ponemos el agua, la templamos a unos 27º, añadimos la sal, el azúcar y disolvemos la levadura, lo dejamos reposar cinco minutos.
Añadimos la harina tamizada, y la mantequilla, y amasamos a mano o con la amasadora unos 10 minutos. Dejamos la masa hecha una bola reposar a temperatura ambiente tapada con un paño 30 minutos o hasta que doble su tamaño.
Pasado este tiempo amasamos un poco y la extendemos en una superficie con un poco de harina, y se le da forma plana redonda, como la masa de la pizza.
Cortamos en triangulos, y enrollamos las porciones desde el ángulo hacia afuera, hasta que quedan como un churro, siempre con la parte central mas gorda, hacemos el lazo, tal y como explica el dibujo.
Poner una olla al fuego con dos puñados de bicarbonato y llevar a ebullición, cocemos los brezel en el agua hirviendo un minuto cada uno, los sacamos con la espumadera y se dejan en la placa de horno sobre el papel.
Precalentamos el horno a 230º, calor arriba y abajo.
Con un cuchillo afilado hacemos un corte longitudinal en la parte gorda del brezel, pintamos con huevo batido le ponemos sal gorda por encima, y al horno 15 minutos, hasta que los veamos dorados.
Los podemos tomar en el desayuno o merienda rellenos con mantequilla, queso, etc, o solos. Hoy hemos hecho una pequeña cena alemana y los hemos acompañado con una salchicha blanca de Munich, chucrut, mostaza y una buena cerveza..... ¡una buena combinación.!
Recién sacados del horno están buenísimos.
Que maravilla!!! Mañana vengo a desayunar :)
ResponderEliminarAunque haya fallado la forma, lo importante es el sabor y de seguro que estarían ricos.
ResponderEliminarCon dibujo y todo, con instrucciones como el Ikea jajaja... así da gusto!
ResponderEliminarMe encantan estos bollitos, solo los he probado un par de veces y la verdad es que son fáciles de hacer, a ver si empiezo a encender el horno con masas porque hace siglos que no hago algo, lo mismo me estreno con unos bretzels, me has dado antojo!
Besos
Nieves
Jajajajaja! Lo importante es que estén ricos. La forma, bueno, la próxima vez ya lo sabes, hay que hacrlos más finitos y dejar más espacio para que leven, y ya está :)
ResponderEliminarTe advierto que la forma y el nombre es lo de menos. Lo importante es que salgan ricos y esponjosos.
ResponderEliminarLos tuyos creo que estas dos premisas las tienen, se ven estupendos.
Me apunto a esa cervecita.
Bss
pues yo no le pongo pegas, tienen una pinta increíble, que ricos!!
ResponderEliminarun besazo!
Aunque no te hayan quedado con la forma que esperabas...tienen muy buena pinta, seguro que estaban deliciosos. Besos
ResponderEliminarMe parece que te han quedado muy bien y seguro que riquísimos. Un beso.
ResponderEliminarSeguro que nada tuvo que ver la forma para lo esponjosos que te han quedado. Yo suelo comerlos mucho por que en León hay una panadería alemana y son brutales, me chiflan! Besos
ResponderEliminarJjajajajajaja pues si Merkel te pone pegas me llamas a mi!!! Jajajaja Me encantan los bretzels y qué más da si no hay agujero...eso significa que hay ¡más bretzel! jejejje Un asalto viajero y delicioso.
ResponderEliminar¡Abrazos!
Que pinta más rica, la forma es lo de menos, porque te han quedado super bonitos. Besitos itos
ResponderEliminarA mi me parece que te han quedado geniales Kety, si no pones la foto ni me entero de como son en realidad. Lo importante es que se ven esponjosos y riquísimos!!
ResponderEliminarBuen asalto guapa!
Un bst.
Que rico, me parece mas difícil de lo que se ve, eso de tener que cocerlos en agua antes de hornear puede que tengan peligro, jejeje por lo menos a mi me parece que ya ahí lo llevaría fatal.
ResponderEliminarEl fondo es lo que importa, un panecillo blandito y ricooo, ñam
besss
Jajajajaja me encantan el "Expectativa vs Realidad" jajaja Bueno, esto demuestra que los blogueros no somos perfecto y que también tenemos recetas que no quedan como pensábamos :) Pero lo importante es el sabor, y ahí seguro que los has bordado ;)
ResponderEliminar¡Un saludo!
Como se suele decir, más vale tarde que nunca! Por fin puedo pasar a comentar las recetas! Con o sin lazo seguro que están buenísimos Kety, aun no me he atrevido a hacerlos pero caerán! Buen asalto!
ResponderEliminarQuizá no tengan la misma forma que los originales pero la miga que se ve demuestra lo ricos que te han salido. Estupendos! Un beso!
ResponderEliminarKety,
ResponderEliminarquizás el problema ha sido que los churros deberían ser más largos y más delgados, sobretodo en las puntas. A pesar de eso, aunque la forma no esté lograda si de sabor te gustaron es lo importante! Los míos tampoco es que quedaran muy ad hoc, que digamos, jajajaja
Muchas gracias por venir a mi cocina. Me ha hecho mucha ilusión!
Un fuerte abrazo!
Blanca
La forma es lo de menos, siempre se puede mejorar. Lo importante es que estén ricos. Un besito!!
ResponderEliminarTe han quedado muy esponjositos y de sabor seguro que muy ricos! La forma es lo de menos, la próxima vez te saldrán más bonitos! Me encanta el dibujito..jeje muy bien explicado, así no quedan dudas! Un besazo!
ResponderEliminarBueno, almenos lo has intentado, seguro que de sabor estaban bien ricos. Yo hice bretzels el año pasado y también me costó darles la forma, recuerdo que tenía que hacer churros muy finos. La próxima vez seguro que te saldrán ;) Besitos
ResponderEliminar