viernes, 9 de noviembre de 2018

NARANJAS CON YOGURT DE JENGIBRE


En nuestra cita mensual con Cocinarte, https://www.inmylittlekitchen.com/p/cocinarte.html, tenemos que interpretar una obra de arte con una receta ya sea dulce o salada, y la verdad es que es muy divertido, para poder simplificar la pintura propuesta en un plato, hay que indagar en el entorno del cuadro, su época, la vida del autor, lo que quería reflejar.. en fín que no te aburres intentando dar con algo que refleje la esencia.

Así, tenemos este mes una obra espléndida “Paseo a orillas del mar” de Joaquín Sorolla, es una de sus obras más célebres, pintada a principios del S.XX y muestra a su esposa e hija caminando por la playa mediterránea de Valencia, los efectos de luz que logra son únicos en su estilo, reflejados sobre los vestidos blancos creando un movimiento natural en las figuras, con un mar muy saturado de colores azules, malvas y turquesas en trazos largos, al igual que la arena. 

En realidad la sensación de movimiento es la misma que se produce al ver una fotografía, por eso es tan grande esta pintura.
El plato que me ha inspirado este cuadro, ambientado en una playa de Valencia, es un postre, protagonizado por la naranja valenciana, que tan representativa es de esta tierra,  hecha en rodajas aliñada al estilo tradicional, y para dar el toque blanco de la luz en las telas, la acompañamos con un yogurt de jengibre que le da un toque exótico y complementa a la naranja como un matrimonio. El punto "retro" lo damos con los caramelos de violetas, que para eso, en las casas de nuestras abuelas, habrá quien lo recuerde había una "latita". 

Otra cosa buena de la receta, es que nos lo podemos tomar por separado, la naranja aliñada y el yogurt, que está para mi gusto muy rico. Receta muy  "vintage y healthy


INGREDIENTES: (Para 2-3 raciones): 1 naranja, y para aliñarla, aceite de oliva AOVE, miel, sal en escamas, y un par de caramelos de miel duros machacados. Hoy le he puesto caramelos de violetas que como he contado, son más retro. 

Para el yogurt de jengibre: 1 yogurt griego, jengibre rallado y una pizca de sal. 

ELABORACIÓN: Mezclamos bien el yogurt con el jengibre y la sal y lo reservamos en el frigorífico. 

Pelamos las naranjas y las cortamos en rodajas de medio centímetro de ancho, y las pasamos a una fuente. Aliñamos con la miel y aceite de oliva AOVE, les ponemos un poco de sal en escamas. Machacamos los caramelos, y los repartimos por encima de las naranjas. 
Montamos el plato con el yogurt de jengibre y unos caramelos de violeta.



8 comentarios:

  1. Muy rico y apetecible, a la vez de sano. Una receta con mucho arte. Bs.

    ResponderEliminar
  2. Muy divertida y original tu propuesta, con esos caramelos de violetas tan bonitos.
    La esencia valenciana en las mejores naranjas del mundo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón, lo primero que me imaginé fueron las naranjas.bssss

      Eliminar
  3. Madre mía Kety, esos caramelos son míticos!!!! Que guay verlos en tu plato! Y esa postre seguro que está muy rico, me gusta el punto del jengibre en el yogur! Besos

    ResponderEliminar
  4. Esa combinación de jengibre y su pizca de sal con las naranjas debe ser deliciosa, aquellas naranjas tan famosas hacen alarde de esta zona, postre fresco y sano
    besos

    ResponderEliminar