domingo, 19 de mayo de 2019

KEBAB DE BERENJENA. “KÖFTELI ÍSLIM KEBABI”

           
Viajamos este mes hasta Turquía con el reto cocinas del mundo para encontrar un plato que podamos adoptar en nuestro recetario. 
No hace falta que te guste la cocina turca para probar este plato tan típico, tan sencillo de elaborar y que hace las delicias de toda la familia. Allí es llamado “KÖFTELI ÍSLIM KEBABI”, que en realidad es un plato muy simple, una albóndiga especiada envuelta en berenjena asada, con una salsa de tomate concentrada que conserva el jugo de la carne, todo terminado en el horno. Lo he acompañado con un sencillo arroz largo con fideos al estilo sirio, no puedo decir más que hay que probarlo, es muy sencillo.

INGREDIENTES: Para 3 personas. 
Para la albóndiga o kofta : 250 gr. de carne picada de cordero o ternera (si tenemos mitad y mitad de cerdo + ternera también nos apañamos); 1 cebolla, 2 dientes de ajo, pan rallado, 1 huevo, sal, pimienta negra, comino, menta fresca picada, un poco de tomillo y 3- 4 berenjenas (calculamos el tamaño)

Para la salsa : 2 cucharadas de tomate concentrado de lata. Ajo en polvo. Agua. Aceite de oliva -Aove 

Para la decoración: Tomates cherry y pimientos verdes tipo italiano o pimiento de freir. Palillos mondadientes para pinchar. 
Para acompañar : Arroz largo y fideos finos. Sal y aceite AOVE. 

ELABORACIÓNEn primer lugar es mejor hacer las albóndigas especiadas. En un cuenco grande ponemos la carne picada y añadimos el huevo, la cebolla picada, el ajo picado, el huevo, la sal y las especias. 
Lo amasamos todo y ponemos el pan rallado que admita un par de cucharadas. Tapamos con film transparente y dejamos reposar en la nevera hasta una noche. 
Al día siguiente unos 20 minutos antes de comenzar a elaborar el plato, cortamos las berenjenas en láminas largas, que ponemos en un recipiente con sal para que "suden".
Mientras liamos las albóndigas, no muy grandes.
Cuando tenemos las albóndigas liadas, las freímos en aceite de oliva AOVE, sin pasarlas por harina, y la dejamos reposar tapadas, y así preparamos el resto. 
Lavamos y escurrimos las lonchas de berenjena , y hay quien las fríe o las pone en el horno, pero a mí me gusta ponerlas en un bol en el microondas 3-4 minutos para que queden un poco enteras ya que terminarán de hacerse en el horno; también quedarán menos grasas y más jugosas. 
Cuando ya ha enfriado la berenjena, en un cuenco pequeño, disponemos dos lonchas de berenjena en forma de cruz. En el medio, ponemos la albóndiga frita. Cerramos el paquetito y en un palillo hemos pinchado medio tomate cherry y un trozo de pimiento verde, con esto pinchamos el paquete. 
Los paquetes los ponemos en una fuente de horno donde hemos puesto un par de chucharadas de aceite de oliva .
La salsa de tomate, la podemos preparar cuando queramos, para ello mezclamos 2 cucharadas de tomate concentrado con ajo en polvo a gusto, un poco de sal, 1 vaso de agua. 
Precalentamos el horno a 200º.
Ponemos la salsa de tomate en la fuente de horno. Horneamos durante 15 min. 
Servimos el plato con un paquetito y la salsa. 
Para acompañarlo, le ponen arroz largo cocido, pero a mí me gusta hacer el arroz largo como lo hacen en Siria (cuando no era lo que es ahora), así en un cazo ponemos fideos finos con un poco de aceite, los tostamos (como la fideuá) añadimos el agua (doble que la cantidad de arroz) dejamos calentar y ponemos el arroz largo. Un rato para reposar. Y servimos.
El fideo, aunque resulte raro en nuestra cocina, le da un punto crujiente al arroz y resulta muy agradable.

7 comentarios:

  1. Me gusta la idea del fideo crujiente entre el arroz; sé que hay algún guiso antiguo en España que usa ese truco, pero nunca lo he probado. Los kebabs bonitos y con pinta sabrosa ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus bocaditos! Me parece una idea muy original y muy rica para sorprender a tus invitados, con tu permiso me la llevo! Buen domingo!

    ResponderEliminar
  3. Parece que he vuelto a Estambul al jardín de un restaurante precioso donde probé un plato parecido. Me llega hasta el olor de los jazmines que había alrededor.

    Gracias por tu aportación al viaje.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. La verdad es la comida turca, así como muchas que nos parecen tan exóticas, al final no son tan diferentes a la nuestra y podemos adaptarlas perfectamente a nuestros gustos o dietas.
    Las berenjenas me encantan, antes no me hacían gracia, pensaba que no se podían hacer muchas cosas con ellas, pero chica, cada vez son mas las ideas que recopilo, y esta por supuesto no iba a ser menos.
    Mil gracias por participar y suerte en el sorteo.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Estos paqueticos de berenjenas con su carne deliciosamente condimentada me encanta y ese arroz me gusta un montón con los fideos fritos (que me recuerdan un arroz que hacía mi abuela). Delicioso y completo platillo, besos

    ResponderEliminar
  6. que receta tan curiosa, además de quedar preciosas tienen que estar riquísimas, ideal para invitados!!
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Que original y estoy segura que estará muy rico. besinos

    ResponderEliminar