domingo, 26 de mayo de 2019

LAGARTO IBÉRICO AL AJILLO


Hoy os traigo un aperitivo espectacular, no tengo que adelantaros que seguro lo haréis con frecuencia, pues es una carne deliciosa y poco conocida el lagarto ibérico.

Os explico qué es, tal cual lo cuenta Montesierra en su página " El lagarto ibérico no es un reptil, sino un delicioso corte del cerdo ibérico. Concretamente es un cordón del lomo, una parte de la carne del cerdo que se extrae de la parte entre las costillas y el lomo, de manera que resultan tiras medianas de dos a cuatro centímetros de grosor. Se trata de una carne magra muy jugosa, ya que entre las lascas de carne encontramos pequeñas vetas de grasa que hacen que no se quede reseca. De hecho, el lagarto es muy fácil de comer, ya que no posee ningún hueso ni deshecho. Antes, se utilizaba para la elaboración de embutidos, pero ahora, esta parte tan poco conocida del cerdo también se utiliza para cocinar."

Como se puede ver es una carne muy versátil, al ser muy jugosa, a la plancha con un poco de sal queda magnífica. 


 INGREDIENTES (2 personas): 
  • 400gr de Lagarto ibérico,
  • 200ml de Vino blanco,
  • 1 hoja de laurel, 
  • un poco de tomillo seco,
  • la punta del cuchillo de comino,
  • 4 dientes de ajo, 
  • pimienta negra, 
  • 1 cucharadita de Maicena, 
  • aceite de oliva AOVE.

 
ELABORACIÓN: Cortamos el lagarto en trozos pequeños, se salpimenta y le ponemos el comino y el tomillo. En una sartén con aceite de oliva lo salteamos, cuando empieza a tomar color ponemos los ajos y la hoja de laurel, movemos , añadimos la cucharadita de maicena, movemos y ponemos el vino, lo dejamos cocinar 15 minutos hasta que vemos la salsa trabada. 


Servimos acompañados de patatas fritas o unos champiñón salteado que es lo que mejor para este plato. No olvidar el pan para mojar en la salsa. 
 

14 comentarios:

  1. ¡¡Que rica que sale esta carne, es muy sabrosa y al ajillo ya debe estar para mojar pan. bs.

    ResponderEliminar
  2. Que rico te ha quedado con esas patatas , y ese ajito , no te preocupes que ya pongo yo el pan

    ResponderEliminar
  3. Una propuesta rica y sabrosa. Este corte de carne queda muy bueno, con esa salsita invita a mojar pan. besos!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado delicioso este cerdo al ajillo. Qué buena pinta ese lagarto ibérico. ¡Un asalto genial!

    ResponderEliminar
  5. El lagarto, como dices es un corte de cerdo super jugoso, y queda estupendo a la plancha, pero es que a mi me encanta ''panear'' y las salsitas. Mucha gente cree piensa directamente en el reptil y se hecha las manos a la cabeza (tengo que reconocer que yo lo hice la primera vez que oí hablar de él). Muchas gracias por visitar mi cocina. Besos

    ResponderEliminar
  6. Conocí lo que era el lagarto hace muy poquito y no lo he probado todavís, tiene que estar de vicio con esa pinta y encima al ajillo!! que ricura!
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno, nunca lo he hecho, lo he comido en el restaurante de mi pueblo que está en el menú y como dices se come todo, cosas que pasan antes solo para embutidos pero ahora un plato bien rico.
    Te ha quedado muy bien!! Un asalto muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya los hice , y que ricos me salieron gracias por compartir receta , un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La pieza del lagarto nunca la he probado, pero tiene una pinta ideal! Qué rico! Besos

    ResponderEliminar
  10. El lagartito ibérico a la plancha como bien dices ya está buenísimo, imagino que con esta salsa tan rica al ajillo estará de rechupete. Me apunto la receta. Buen asalto.

    ResponderEliminar
  11. Otra cosa que aprendo, la verdad es que no conocía el lagarto ibérico, ya pensaba que te habías ido al campo a cazar la cena... Me encanta como te ha quedado, estoy deseando probarlo. Besitos itos

    ResponderEliminar
  12. Yo no conocía esa pieza de lagarto, aquí no se llama así. Te quedo de rechupete con esa salsa para mojar pan. besinos

    ResponderEliminar
  13. ¿Conocéis alguna empresa qué se dedique al corte de jamón en eventos?

    ResponderEliminar