Si quieres trasladarte a Egipto desde el salón de tu casa y comer como un faraón, presta atención a la receta que te quiero enseñar, Molokhia se prepara en gran parte de África y Medio Oriente, pero se dice que los orígenes del plato se encuentran en el antiguo Egipto.
Es una sopa egipcia tradicional, que se prepara con las hojas de una planta del mismo nombre, Molokhia, Molokheya, Mulukhiya, o también llamada Malva judía, Malva yute, Hojas de malva, Malva del judío; pero, independientemente del nombre, este es un gran plato de cocina reconfortante, que en la actualidad es muy común en la cocina casera egipcia.
Las hojas de Molokhia, aunque están llenas de vitaminas y nutrientes como la mayoría de las verduras de hoja verde, al cocinarlo le ocurre como a la okra, tienden a volverse viscosas, pero en menor medida. Las suelen preparar con pollo y con conejo. La versión vegana es con verduras asadas.
Si quieres encontrar la malva del judío, en España en tiendas de comida árabe y oriental es muy frecuente. Yo lo he preparado con hojas secas, también se pueden encontrar congeladas.
Veréis que plato más sencillo y rápido, en media hora lo tendremos preparado.
Veréis que plato más sencillo y rápido, en media hora lo tendremos preparado.
INGREDIENTES: Para 2 personas. Media pechuga de pollo, 50 gr. de hojas de malva secas, arroz cocido de nuestro gusto, 3 o 4 ajos, pimienta negra, canela, cardamomo, cebolla, sumac o zumaque, limón, caldo de pollo, aceite de oliva AOVE y sal.
ELABORACIÓN: En una olla ponemos caldo de pollo a hervir y añadimos las hojas de malva, las dejamos cocinar 15 minutos.
En otra olla hacemos el arroz cocido con un poco de sal, el arroz puede ser de grano corto o largo, yo le he puesto basmati.
En el mortero preparamos la “Taqliya”, machacamos 3 ajos, un poco de canela, 2 vainas de cardamomo sin cáscara, pimienta negra y sal. Machacamos bien.
En una sartén pondremos 1 cucharada de aceite de oliva y freímos el majado, cuando toma color se añade a la olla donde están las hojas de malva con 2 cucharadas de tomate frito y una hoja de laurel y se deja unos 10 minutos.
Picamos cebolla y en un bol la mezclamos con una cucharadita de sumac o zumaque, y una cucharada de zumo de limón y reservamos para servirla en el plato.
Hacemos el pollo a la plancha en la sartén donde hemos frito el ajo.
Servimos en el plato el arroz, la cebolla, la molokhia y el pollo. Se acompaña con pan de pita.
Que ricoooooo......¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡