martes, 5 de noviembre de 2019

VIEIRAS CON ALUBIAS.


Las legumbres no hay que olvidarlas ni en verano ni en invierno, tenemos muchas recetas para cocinarlas y todas sabrosas, no podemos dejar de darles su importancia nutricional, os he preparado unas alubias con vieiras que vi hacer hace tiempo, en un programa de Jamie Oliver y como compré estas vieiras tan buenas, ha sido la excusa perfecta para explicaros este magnífico plato, o por lo menos a nosotros nos lo parece.


Nos ponemos el delantar. Es un plato sencillo que al prepararlo con las alubias en conserva no tardamos nada en hacerlo.


INGREDIENTES: 1 bote de alubias blancas de conserva, 4 vieiras grandes y limpias, 4 o 5 tiras de beicon ahumado, 1/2 cebolla, 1 tomate pequeño, 1 zanahoria, 5 brotes de bróculi, 1 piparra verde fresca o guindilla, 1 litro de caldo de verduras Aneto, 1 limón, 1 diente de ajo,  2 anchoas, vinagre de Jerez, romero fresco, sal y pimienta.

ELABORACIÓN: En un cazo ponemos caldo de verduras Aneto, el tomate pequeño, el trozo de cebolla y la zanahoria a cocer con un poco de sal. Cuando la zanahoria está cocida, apartamos del fuego y ponemos las alubias en el caldo de verduras para que tomen sabor, pero sin fuego.

En otra olla cocemos 5 minutos los brotes de bróculi, los escurrimos y reservamos.

En el mortero ponemos un poco de romero, 1 diente de ajo pequeño y machacamos, añadimos las anchoas, majamos bien y le añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (o el aceite de la lata de anchoas) y el jugo del limón, mezclamos bien y se lo añadimos al bróculi.


En una sartén pondremos 1 ajo picado, la piparra  o la guindilla que nos guste, cortada en rodajas finas y un poco de aceite, y salteamos  fuego medio con 1 cucharada de aceite de oliva.


Cuando vemos que empieza a dorar el ajo, añadimos otro poco de romero y añadimos las alubias con las zanahorias y un poco de caldo de verduras Aneto. 


Dejamos cocinar 3 o cuatro minutos y le pondremos pimienta negra y un chorreón de vinagre de Jerez, este paso aunque parezca raro, le da un gusto a las alubias especial.



Sazonamos las vieiras y en una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva ponemos el beicon, lo doramos hasta que quede crujiente, se aparta. 

En esta misma sartén pondremos las vieiras vuelta y vuelta, sobre 1 minuto y medio por cada lado, según lo grandes que sean.




Para servirlo, colocamos las alubias en un plato le podremos el beicon crujiente, el brócoli aderezado, luego las vieiras, 





1 comentario: