domingo, 9 de febrero de 2020

GOFRES DE TORTILLA DE PATATA Y SALSA BRAVA.


Como podéis ver hoy no he preparado una tortilla de patatas tradicional, tiene forma de gofre por un motivo muy especial, es para el Reto Cocinarte, y la obra que interpretamos este mes, es un edificio emblemático de Madrid "La Casa Tomás Allende" proyectado por el arquitecto Leonardo Rucabado para su propietario Tomás Allende, construido en 1920 , ubicado en la Carrera de San Jerónimo esquina con Plaza Canalejas, y tiene unas características muy singulares, como el cierre de madera , el torreón, las terminaciones cerámicas o el enrrejado. 
Esta maravilla es difícil de imitar, y para mi plato he recurrido a los aperitivos típicos que se sirven en los bares del centro de Madrid, la tortilla de patatas y la salsa brava, que es una salsa picante, que al contrario de lo que parece, está hecha sin tomate; mi amigo Roberto Alcorcón la hace espectacular y he reproducido su receta.
La tortilla de patatas lleva forma de gofre para simular esta obra arquitectónica. Espero que os guste. 
INGREDIENTES: (Para 2 gofres) 1 patata mediana, 1 huevo, aceite de oliva AOVE y sal.
Para la salsa brava: 3 cucharadas soperas de aceite de oliva AOVE, 1 cucharada de postre de pimentón dulce, dos cucharadas soperas de harina, 1 vaso de caldo de carne, 1 vaso de agua, sal al gusto, y guindilla si queremos la salsa picante o bien utilizar un poco pimentón picante.  

ELABORACIÓN: Preparamos la salsa, en una cazuela ponemos el aceite, la harina y el pimentón, cocinamos un minuto o dos para hacer una especie de roux, incorporamos el caldo poco a poco sin parar de mover para que no haga grumos, añadimos el agua y un poco de guindilla, si deseamos,  y dejamos cocinar diez minutos.  Quedará fina y sin grumos, la probamos y rectificamos de sal. La tendremos lista. 

Partimos la patata muy fina y la freímos en aceite de oliva hasta que está bien hecha. Batimos un huevo y añadimos la patata escurrida y un poco de sal, mezclamos bien. 
Ponemos a calentar la gofrera y añadimos la mezcla, lo repartimos bien y lo dejamos que se haga vigilando que no se queme. Con la patata mediana y un huevo he tenido para dos gofres.  
La servimos con la salsa brava con unos copos de chile y unas gildas.

Este aperitivo tan castizo puede ir acompañado con una cerveza bien fría y ya puedes decir  "de Madrid al cielo" 

4 comentarios:

  1. Que originales!! Y muy bien pensados. Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Estos gofres los voy a hacer sí o sí, me encantan, y la salsa brava...¡¡Madrileña a tope!!
    Mil gracias por participar
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. No tengo gofrera pero no me los pierdo, tienen que estar de miedo, yo los trasformo en tortas y listo y la salsa y esas piparras no pueden faltar.
    Me ha encantado tu propuesta, muy original a la par que tradicional.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar