viernes, 29 de mayo de 2020

KOROKKE CON SALSA TONKATSU

Hoy viajamos a Japón, os traigo unas croquetas muy originales, korokke que es el nombre japonés de croquetas de patata. Es un aperitivo típico, que combina el crujiente exterior y la suavidad del relleno,  en cierto modo recuerda a nuestras bombas de patata. Para acompañarlas he preparado la salsa tonkatsu, una combinación muy buena. 
La salsa tonkatsu es una mezcla de sabor increíble. Esta salsa en su versión rápida se hace con mirin, salsa worcestershire, ketchup y salsa de soja  se puede decir que es un tipo de salsa barbacoa al estilo japonés, la receta que hacemos hoy es con todos los ingredientes, veréis que son muchos pero merece la pena probarla y hecha en la thermomix,  es más rápida de hacer. Conviene hacerla y dejarla reposar dos días, en el frigorífico aguanta un mes.
Os puedo asegurar que este aperitivo es explosivo. Esta receta es nuestra cita mensual con el Reto tus recetas, para hacer platos con carne picada. 

INGREDIENTES

Korokke: 400 gr. de patatas, 1 cebolla mediana, 100 gr de carne picada mitad cerdo y ternera, 1 cucharada de mirin (o vino tipo Montilla), 1 cucharadita de salsa de soja, 1 huevo, sal y pimienta, harina y pan rallado o panko para el rebozado y aceite de oliva AOVE. 

Salsa tonkatsu: 1 lata de tomate triturado, 1 zanahoria, 1 cebolla mediana, 1 diente de ajo, 1 manzana, 20 gr de jengibre, una hoja de alga kombu, 2 setas sihitake , un puñado de uvas pasas moscatel, (en la receta original la hacen con ciruela pasa y dátiles) , 1 hoja de laurel, unos granos de pimienta negra molida, un poco de sal, canela y nuez moscada, 100 ml de salsa de soja, 3 cucharadas de azúcar moreno, el zumo de medio limón. 

ELABORACIÓN
Korokke: Ponemos a cocer las patatas con piel en abundante agua, las pelamos y las machacamos con el tenedor, no tiene que quedar muy fino.
En una sartén con aceite, pochamos la cebolla muy picada, cuando esta transparente añadimos la carne la salteamos y cuando esta hecha le añadimos el mirin y la soja, salteamos y lo mezclamos con el puré.
Hacemos unas bolas no muy grandes, las pasamos por harina, huevo y panko y freímos en abundante aceite. 
Salsa Tonkatsu: En un cazo con agua templada pondremos a infusionar el alga kombu, las pasas y la hoja de laurel, si las setas son deshidratadas, también las pondremos en el cazo. 
Troceamos la manzana pelada, la zanahoria, la cebolla, el jengibre  y lo ponemos todo en el vaso de la tmx, añadimos el tomate, las setas, las especias, el azúcar,  uvas y el agua de la infusión (quitamos el laurel y el kombu) lo ponemos 30 minutos a 100º velocidad 2. 
Cuando pasa este tiempo, añadimos un poco de sal y el limón y la cocinamos 20 minutos más, sin el vasito para que pierda agua y espese un poco. Cuando termine trituramos y la tendremos lista para envasarla.
Conviene hacerla y dejarla reposar dos días, en el frigorífico aguanta un mes.

Servimos las korokke con la salsa tonkatsu, y las  judías verdes kimpira que publiqué ayer.
Un menú japonés redondo. ¡Que aproveche!







11 comentarios:

  1. Una receta interesante, muy interesante. Habra que probarla Kety. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sabrosa, te animo a prepararla, te gustará y la salsa ni te cuento. Un beso

      Eliminar
  2. Apenas conozco la cocina japonesa pero ya te digo que estas croquetas deben estar de lujo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Tanto el korokke como la salsa me han encantado. Me gusta mucho la comida asiática por su potencia de sabores, como combinan los ingredientes para dar esos sabores mágico. Me guardo tu receta a ver si consigo todos esos ingredientes.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular, estas bolitas si o si caen en casa con su salsa que debe estar de muerte!!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu receta,me la llevo a mi cocina.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Es mas dificil pronunciar el nombre de la receta que hacerla . Enhorabuena es una receta estupenda . Un beso

    ResponderEliminar
  7. Con muchos ingredientes pero deliciosa. Me ha gustado muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Felicidades, una receta estupenda, menudo trabajo pero que bien te han quedado.
    Saboreando Japón, que gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ummmm que ricas!!! Tienen una pinta estupenda, y quedan super bonitas y bien formadas, me llama mucho la atención por que yo he intentado en alguna ocasión hacer las bombas de patata y fueron un auténtico desastre!! jijijiji Un beso

    ResponderEliminar
  10. Que deliciosa receta, se ven tan delicadas como todo lo Japones por supuesto! me las guardo. Una abracito!

    ResponderEliminar