Hoy viajamos a Japón, os traigo unas croquetas muy originales, korokke que es el nombre japonés de croquetas de patata. Es un aperitivo típico, que combina el crujiente exterior y la suavidad del relleno, en cierto modo recuerda a nuestras bombas de patata. Para acompañarlas he preparado la salsa tonkatsu, una combinación muy buena.
La salsa tonkatsu es una mezcla de sabor increíble. Esta salsa en su versión rápida se hace con mirin, salsa worcestershire, ketchup y salsa de soja se puede decir que es un tipo de salsa barbacoa al estilo japonés, la receta que hacemos hoy es con todos los ingredientes, veréis que son muchos pero merece la pena probarla y hecha en la thermomix, es más rápida de hacer. Conviene hacerla y dejarla reposar dos días, en el frigorífico aguanta un mes.
Os puedo asegurar que este aperitivo es explosivo. Esta receta es nuestra cita mensual con el Reto tus recetas, para hacer platos con carne picada.
Korokke: 400 gr. de patatas, 1 cebolla mediana, 100 gr de carne picada mitad cerdo y ternera, 1 cucharada de mirin (o vino tipo Montilla), 1 cucharadita de salsa de soja, 1 huevo, sal y pimienta, harina y pan rallado o panko para el rebozado y aceite de oliva AOVE.
Salsa tonkatsu: 1 lata de tomate triturado, 1 zanahoria, 1 cebolla mediana, 1 diente de ajo, 1 manzana, 20 gr de jengibre, una hoja de alga kombu, 2 setas sihitake , un puñado de uvas pasas moscatel, (en la receta original la hacen con ciruela pasa y dátiles) , 1 hoja de laurel, unos granos de pimienta negra molida, un poco de sal, canela y nuez moscada, 100 ml de salsa de soja, 3 cucharadas de azúcar moreno, el zumo de medio limón.
ELABORACIÓN:
Korokke: Ponemos a cocer las patatas con piel en abundante agua, las pelamos y las machacamos con el tenedor, no tiene que quedar muy fino.
En una sartén con aceite, pochamos la cebolla muy picada, cuando esta transparente añadimos la carne la salteamos y cuando esta hecha le añadimos el mirin y la soja, salteamos y lo mezclamos con el puré.
Hacemos unas bolas no muy grandes, las pasamos por harina, huevo y panko y freímos en abundante aceite.
Hacemos unas bolas no muy grandes, las pasamos por harina, huevo y panko y freímos en abundante aceite.
Salsa Tonkatsu: En un cazo con agua templada pondremos a infusionar el alga kombu, las pasas y la hoja de laurel, si las setas son deshidratadas, también las pondremos en el cazo.
Troceamos la manzana pelada, la zanahoria, la cebolla, el jengibre y lo ponemos todo en el vaso de la tmx, añadimos el tomate, las setas, las especias, el azúcar, uvas y el agua de la infusión (quitamos el laurel y el kombu) lo ponemos 30 minutos a 100º velocidad 2.
Cuando pasa este tiempo, añadimos un poco de sal y el limón y la cocinamos 20 minutos más, sin el vasito para que pierda agua y espese un poco. Cuando termine trituramos y la tendremos lista para envasarla.
Conviene hacerla y dejarla reposar dos días, en el frigorífico aguanta un mes.
Cuando pasa este tiempo, añadimos un poco de sal y el limón y la cocinamos 20 minutos más, sin el vasito para que pierda agua y espese un poco. Cuando termine trituramos y la tendremos lista para envasarla.
Conviene hacerla y dejarla reposar dos días, en el frigorífico aguanta un mes.
Servimos las korokke con la salsa tonkatsu, y las judías verdes kimpira que publiqué ayer.
Un menú japonés redondo. ¡Que aproveche!
Una receta interesante, muy interesante. Habra que probarla Kety. Muchos besitos.
ResponderEliminarEs muy sabrosa, te animo a prepararla, te gustará y la salsa ni te cuento. Un beso
EliminarApenas conozco la cocina japonesa pero ya te digo que estas croquetas deben estar de lujo.
ResponderEliminarBss
Tanto el korokke como la salsa me han encantado. Me gusta mucho la comida asiática por su potencia de sabores, como combinan los ingredientes para dar esos sabores mágico. Me guardo tu receta a ver si consigo todos esos ingredientes.
ResponderEliminarFelicidades por el reto.
Besos.
Espectacular, estas bolitas si o si caen en casa con su salsa que debe estar de muerte!!! Besos
ResponderEliminarMe ha encantado tu receta,me la llevo a mi cocina.
ResponderEliminarGracias por compartir
Es mas dificil pronunciar el nombre de la receta que hacerla . Enhorabuena es una receta estupenda . Un beso
ResponderEliminarCon muchos ingredientes pero deliciosa. Me ha gustado muchísimo. Besos
ResponderEliminarFelicidades, una receta estupenda, menudo trabajo pero que bien te han quedado.
ResponderEliminarSaboreando Japón, que gusto.
Besos
Ummmm que ricas!!! Tienen una pinta estupenda, y quedan super bonitas y bien formadas, me llama mucho la atención por que yo he intentado en alguna ocasión hacer las bombas de patata y fueron un auténtico desastre!! jijijiji Un beso
ResponderEliminarQue deliciosa receta, se ven tan delicadas como todo lo Japones por supuesto! me las guardo. Una abracito!
ResponderEliminar