viernes, 8 de mayo de 2020

DOLMADES. HOJAS DE PARRA RELLENAS CON COSTILLA.

Seguimos en confinamiento, pero nada nos impide hacer una salida gastronómica, por eso hoy toca viajar y cocinar un plato originario de Grecia, típico de la gastronomía de Oriente Medio, hacemos Dolmades (ortografía griega ντολμάδες, pronunciada "dol-ma-des") que consiste en hojas de vid rellenas con una mezcla de arroz, cebolla y especias, que se cocinan hasta que están suaves. 

Las hojas de parra rellenas son bastante comunes en Grecia,  y todo el Oriente Medio y en Turquía o Croacia las llaman "sarma". Según dicen las leyendas, el origen de las hojas de parra rellenas se remonta a la época en que Alejandro Magno asedió a Tebas, la comida llegó a ser tan escasa que los tebanos cortaron en trozos la carne que tenían y la enrollaron en hojas de uva, también hay quien cuenta que fueron servidos en la cima del Monte Olimpo junto con la ambrosía y el néctar.

La hoja de parra cocinada, aunque a nosotros nos parezca poco corriente,  es un bocado muy rico, con muchos matices de sabor, la voy a preparar cocinada con chucrut y con costillar adobado en la olla lenta, y os aseguro que es un plato que sorprende, no es pesado aunque lo parezca por las carnes que lleva, además os digo que aunque parezca difícil de empaquetar es muy sencillo ya veréis.

INGREDIENTES: Hojas de vid en salmuera, 75 gr. arroz, 250 gr. de carne picada mixta de ternera y cerdo, 75 gr. tocino de papada picado, 2 huevos, sal, pimienta negra, 1/2 cebolla, arroz, 1 costillar adobado de cerdo ibérico, 100 gr. tocino ahumado y chucrut
Adobo del costillar: 2 ch de Pimentón dulce, media cucharda· Pimentón picante, 1 cucharada de orégano, 3 dientes de ajo machacados, sal, un poco de comino en polvo, aceite de oliva.

ELABORACIÓN: Si no compramos el costillar ya adobado, lo prepararemos el día de antes mezclando los ingredientes en un bol y untando con la mezcla y aceite de oliva el costillar, lo dejamos un día para que tome el adobo.  

Cocemos el arroz 8 minutos, no mucho ya que tendrá que seguir cocinando, lo dejamos enfriar. 
Mezclamos la carne picada y el tocino, con los huevos y la cebolla picada. Añadimos el arroz que ya estará frío, agregamos sal y pimienta y mezclamos bien.
Ponemos la hoja de parra extendida y le ponemos una cucharadita de la mezcla anterior, doblamos la parte inferior de la hoja, luego los lados y liamos apretando.
En el fondo de la olla, ponemos una capa de chucrut y vamos colocando los dolmades en la olla lenta ordenados, uno al lado de otro para que no se desarmen. En el centro colocamos las costillas en troceadas, añadimos el tocino ahumado, ponemos otra capa de chucrut y otra capa de dolmades con el costillar, le pondremos un poco de agua sin que cubra y lo dejamos en alta 3 horas en alta. 
Después de tres horas ya lo tendremos terminado, si es posible, como todos los guisos cuando reposa es mucho más sabroso.

 Es un gran guiso, espero que lo disfrutéis mucho.






No hay comentarios:

Publicar un comentario