martes, 9 de junio de 2020

CHOCO FRITO ENTERO EN SALSA CARBONARA CON BERBERECHOS


Tenemos una cita mensual con el Reto Cocinarte y este mes la obra es fascinante, se trata de " El jardín de las delicias" de Jheronimus Bosch, mejor conocido como el Bosco, un cuadro que podemos disfrutar en el Museo del Prado, y que  ha fascinado a todo el mundo durante siglos, no olvidemos que fue pintado hace más de 500 años, y representa a multitud de criaturas, máquinas animales, en un enorme triptico, que cuando está abierto, mide un poco más de 2 metros de alto y casi 4 metros de largo. El panel central por si solo mide 1.95 metros de ancho.
Lo más probable es que el tríptico estuviera destinado a ser leído de izquierda a derecha, ya que el significado de cada panel está interconectado. El panel exterior izquierdo muestra a Dios presentando a Eva a Adán y el panel derecho representa los tormentos del infierno. El panel central, y el más conocido, es el que da nombre a la pieza. Este jardín muestra las tentaciones surrealistas y bizarras de la Tierra. Así, leyendo de izquierda a derecha, podemos ver cómo el hombre fue creado, vivió y luego fracasó debido a su propio comportamiento.


Pensando en un plato para interpretar esta obra, me acordé de una receta del libro de El chef del Mar, de Angel León, y  consiste en una sepia entera frita, con una salsa carbonara, un contraste tierra y mar espectacular. 
Por ser un plato de un gran artista, lo he visto apropiado para interpretar una obra de otro gran artista, El Bosco.


El choco frito entero es una forma de cocinar la sepia, típica de Cádiz, que al contrario de lo que pudiera parecer, el choco queda muy jugoso y nada duro o correoso. 

chef del mar

INGREDIENTES
Choco grande entero, harina de trigo y de garbanzo para enharinar.
500 gr. de berberechos, 50 gr. de bacon, 200 ml de nata, alga nori, 1 ajo, aceite AOVE, sal, cebollino y albahaca.  

ELABORACIÓN:Abrimos los berberechos en una sartén y le quitamos la concha. 


Preparamos la salsa carbonara, en un cazo pondremos un poco del agua de los berberechos, la nata y el bacon, lo dejamos reducir un poco, añadimos las hierbas frescas y reservamos.

En el vaso de la turmix preparamos un alioli, ajo y aceite y le añadimos el alga nori. 

Limpiamos el choco, le ponemos sal, lo enharinamos y se fríe entero, lo dejamos sobre papel y montamos el plato. 
En el plato pondremos la salsa carbonara, la sepia frita, adornamos con el alioli de alga nori y completamos con los berberechos. 
angel león

6 comentarios:

  1. Nunca había visto el chocó así frito y me tiene que encantar!! Además, con esa salsa y los berberechos se me cae la baba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lujazo de plato. El choco entero queda genial, prueba y verás. Gracias 😍

      Eliminar
  2. ¡Plas, plas, plas! Esto son palabras mayores. ¡Menudo platazo! Te lo voy a copiar sin lugar a dudas. Este va para la cena de aniversario, ya te digo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acierto seguro, quiero resultado, jajaja, gracias 😘 😘

      Eliminar
  3. Kety, un plato muy interesante, eres un artistaza en su presentación. Te cuento que hay varias historias sobre el orígen de la salsa carbonara una leyenda cuenta que la carbonara fue inventada durante la Segunda Guerra Mundial por un cocinero en Roma que a la llegada de los soldados estadounidenses usaría sus raciones de bacón y huevos para condimentar la pasta y por último añadiría la pimienta y el queso para mejorar el sabor.
    Mis cariños para tí

    ResponderEliminar
  4. Gracias Norma, me alegra que te gusten mis presentaciones, tomo nota de tu información sobre el origen de la carbonara, un besazo.
    Un

    ResponderEliminar