lunes, 1 de junio de 2020

ENSALADA TABOULÉ CON MEJILLONES


Una ensalada taboulé es una ensalada árabe muy popular, los ingredientes  son muy variados, el ingrediente principal es el bulgur de trigo o el cuscús, resulta muy refrescante y  muy sana.

La que he preparado hoy es una mezcla un tanto especial, para el Reto Alfabeto Salado, este mes teníamos que combinar aceitunas y mejillones, y qué mejor que una ensalada tan versátil como el taboulé, para tener un plato de lo más completo. Está condimentado con sumac, zumaque que es una especia de intenso color rojo, que sustituye al vinagre o limón, rica en antioxidantes, que se obtiene de la planta Rhus coriaria. Un arbusto de hojas verde-rojizas, muy habitual en la Península Ibérica, ya que los árabes lo trajeron para utilizarlo como alimento y como tinte. Los pequeños frutos o bayas rojas de la planta de zumaque se secan y se muelen, y así se obtiene un polvo de intenso color rojo, fino y con sabor ácido, que en ensaladas resulta muy sabroso. 


INGREDIENTES: (Para 2) 1/2 vaso de couscous, 1 lata de mejillones al natural, aceitunas negras sin hueso, tomates secos en aceite, pepinillos en vinagre, 1 pimiento del piquillo, alcaparras en salmuera, rabanitos, sumac, menta, mantequilla, sal  y aceite de oliva AOVE.

ELABORACIÓN: Hacemos el cuscús, ponemos 1/2 vaso de agua en un cazo con un poco de sal, cuando hierve añadimos el cuscús, movemos cuando toma temperatura, lo apartamos del fuego y tapamos, a los 2 minutos añadimos una nuez de mantequilla y removemos con un tenedor y lo dejamos tapado, de vez en cuando removemos para que quede suelto. Una vez frío hacemos nuestra ensalada. 

En un bol pondremos el cuscús frío, los pepinillos, el pimiento del piquillo y el tomate seco todo troceado, con el sumac y movemos bien, añadimos las aceitunas y las alcaparras un poco de aove y mezclamos. 

Montamos el plato con los rabanitos, un poco de menta picada, y los mejillones al natural y un poco de Aove, no le pongo ni vinagre ni limón, al llevar el toque ácido del sumac no lo necesita


Una ensalada rápida y muy refrescante, para verano resulta ideal, espero que os guste.





6 comentarios:

  1. Un tabulé bien diferente y que seguro que está delicioso, otra idea más que me llevo!
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Delicioso seguro.....que rico¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Ensalada maravillosa y muy original

    ResponderEliminar
  4. Qué vuelta más rica le has dado al taboule!! la verdad es que tiene que estar para chuparse los dedos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Que rica receta y el emplatado es precioso, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Kety!
    ¡Qué buena propuesta! ¡Me encanta!
    Soy muy fan del taboule, los mejillones y las aceitunas, por lo que esta receta me la guardo. Es ideal para esta época del año.
    ¡Qué tengas un buen día guapísima!

    ResponderEliminar