viernes, 9 de octubre de 2020

MERMELADA DE LIMA, LIMA DEDO Y JENGIBRE

La mermelada es una de mis pasiones, y en especial las mermeladas de cítricos, las encuentro muy interesantes. Hoy os voy a contar como hago la mermelada con lima dedo un cítrico muy aromático de origen australiano, también llamada lima caviar, caviar cítrico (finger lime), llamada así por la forma que tienen los saquitos de jugo, que son bolitas y al abrir la lima las bolitas salen solas del fruto, es muy utilizado en la cocina oriental, pues combina muy bien con pescado crudo. 

La lima dedo, la he combinado con lima y jengibre, no he utilizado la cáscara de la lima dedo porque me resulta demasiado aromática y quería una mermelada mas suave y con más jugo, solo le he puesto la cáscara de la lima.

Esta mermelada nos va a servir para tomar el té y así evocar la época victoriana en la que se enmarca la obra de este mes del Reto Cocinarte , "Expectations" de Sir Lawrence Alma Tadema, un pintor neerlandés neoclasicista de la época victoriana, formado en Bélgica y afincado en Inglaterra desde 1870. Es conocido por sus detallistas y suntuosos cuadros inspirados en el mundo antiguo. casi todos sus trabajos son admirables por cómo dibuja flores, texturas y sustancias reflectantes como metales, cerámica y mármol. Por como representaba perfectamente el mármol se le llegó a llamar the marbelous painter ('el pintor marmolilloso', para evocar fonéticamente el adjetivo 'maravilloso'). En su obra abundan colores brillantes trabajados con delicadeza que enmarcan un interés humano inherente a sus escenas arcaicas traídas elegante y jocosamente a tiempos victorianos. Os invito a ver su obra, son unos cuadros maravillosos.
Os paso a contar esta mermelada que se puede disfrutar admirando la obra.

INGREDIENTES: 3 limas (150 gr ), 5 limas dedo, 20 gr. de jengibre, 200 ml agua, 150 gr. de azúcar. 

ELABORACIÓN: Lavamos la fruta y la ponemos en un bol con agua durante 24 horas.  Al día siguiente pelamos las limas y las limas enteras las ponemos a cocer, no tiramos el agua. 

Las limas dedo las ponemos en otro cazo con agua y las cocemos 20 minutos, se sacan y se dejan enfriar.

Mientras partimos a tiras las cáscaras de las limas. Las cocemos 10 minutos. Se escurren.


En el cazo donde hemos cocido las limas peladas ponemos el azúcar, y las limas estrujadas. Abrimos las limas dedo y también las estrujamos, lo añadimos todo a a olla, junto con el azúcar y el jengibre partido pequeño, si prefieres no encontrarte trocitos, lo puedes rallar.

Lo Cocemos 30 minutos y lo pasamos a un tarro esterilizado, cerramos bien con cuidado de no quemarnos y volteamos para que haga el vacío. Dejarla reposar una semana antes de consumirla, si puedes esperar. 

Para servirla me gusta con crema agria, la tostada de pan de centeno, crema agria y esta mermelada es para viajar en el tiempo a la época victoriana. 




3 comentarios:

  1. Mira siempre se aprende algo. No conocía la lima dedo y me parece preciosa.
    La mermelada debe estar riquísima y además es muy original.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué original mermelada, te ha salido con una pinta tremenda. Enhorabuena por el robo.

    ResponderEliminar
  3. Kety!!!, esta mermelada me parece un manjar total, me gustan mucho las limas que por acá vienen a ser nuestros limones, que ricura!!, no conozco las limas dedo, tendría que reemplazarlas por otros tipos que por acá tenemos, me llama mucho la atención ver los tropezones de jengibre y ya puedo imaginar el picante maravilloso y aromático que tiene que tener, me atrae mucho tu propuesta, la verdad que amo las limas, hacen parte de mis días y bueno, guardo esta delicia para tenerla presente y ojalá un día caiga en mi cocina.
    Te mando un beso grande

    ResponderEliminar