INGREDIENTES:
Masa: Para un molde de 21x11x10 cm. Si no hacéis la masa quebrada,3 láminas de masa quebrada o bien, masa de empanada, cuadradas.
Para el relleno: 250 gr de carne de ternera picada, 4 filetes gruesos de lomo de cerdo, 100 gr de tocino de panceta, 1 pechuga de pollo, 150 gr. de foie fresco, champiñones, pistachos, manzana, 3 cucharadas de coñac, 3 de vino de Oporto o vino blanco, 1huevo, 2 o 3 chalotas, 2 o 3 dientes de ajo, un poco de mantequilla, tomillo, laurel, nuez moscada, pimentón, aceite, sal y pimienta.
Para la gelatina: 250 cl. de vino de oporto, 250 cl de agua, 1 pastilla de carne, 4 hojas de gelatina.
ELABORACIÓN:
Día 1: En un bol ponemos la carne de ternera, un huevo, un ajo machacado con perejil, sal y pimienta. Mezclamos bien y lo guardamos en el frigorífico toda la noche.
Partimos en trozos de 1 cm. la panceta y 2 filetes de lomo, los otros dos a tiras, lo ponemos en un recipiente para adobarlo, con el coñac y el vino de Oporto, laurel, aceite, 1 chalota partida, tomillo, pimentón y sal. Cerramos y dejamos toda la noche en el frigorífico.
Día 2: Hacemos un sofrito con dos chalotas partidas y los champiñones picados, y dejamos enfriar.
Pelamos los pistachos.
Preparamos la masa
Engrasamos el molde con un poco de mantequilla, que nunca le viene mal.
Extendemos la masa y forramos el molde por dentro procurando cerrar bien las esquinas para que luego no salgan los jugos .
Empezamos a rellenar con la ternera picada, la extendemos bien en el fondo, presionando para compactar.
Hacemos la siguiente capa con el lomo y la panceta adobada, picadas a cuadros mezclando con los pistachos, ponemos en el centro el foie fresco y a los lados el lomo a tiras, cubrimos con el lomo y el resto de panceta, y otros pistachos.
Ponemos otra capa con el champiñón, otra capa con la manzana cortada a rodajas finas, un poco de foie, pistachos, y por último la pechuga de pollo hecha tiras, salpimentada.
Cerramos con un rectángulo de masa, adornamos los bordes y hacemos 2 chimeneas que protegeremos con unos canutos de papel de aluminio para que se cierren bien. Pintamos con huevo. Pondremos el horno a 200º lo dejamos 15 minutos y se baja a 180º durante 1 hora, tiene que quedar dorado, pero si vemos que dora muy rápido le pondremos una hoja de aluminio por encima dejando libres los agujeros de las chimeneas.Sacamos del horno y dejamos enfriar, cuando no tenga calor lo pasamos al frigorífico hasta el día siguiente.
Dejamos enfriar, se sirve frío acompañado de encurtidos o de una ensalada verde, esto ya lo dejo a vuestro gusto.
Que pintaza tiene.........me llevo esta receta para Navidad porque como seremos menos , podre poner solo uno
ResponderEliminarBesitos miles y feliz fin de semana¡¡¡
Buena idea, además como se prepara con antelación tendrás tiempo para otras cosas, y no andar todo el día en la cocina. Gracias cielo. Bss.
ResponderEliminar