jueves, 26 de noviembre de 2020

PAN DE MAIZ

No se si conocéis el pan de maíz, os cuento un poco, es el típico pan americano, llamado “cornbread” en inglés; según cuentan, en la frontera de Texas y México, los primeros vaqueros americanos o cowboys, cocinaban la carne, las verduras y el pan de maíz sobre brasas calientes de madera. Esta receta de pan de maíz casero, se remonta a aquellos tiempos. Tradicionalmente este pan se cocina en un sartén de hierro fundido, quedando con una textura suave y esponjosa y con un delicioso sabor saladito (no dulce), ideal para acompañar sopas, estofados o acompañar carnes, costillitas o todo tipo de salsas o alitas por ejemplo.
El pan que he preparado hoy no lleva azúcar, lo he terminado con tomate cherry, mozarella y orégano y le da un toque muy sabroso.

¿Os animáis?

INGREDIENTES: 150 gr. de harina normal, 150 gr. de harina de maiz, 2 huevos , 1 vaso de leche, 100 gr de crema agria, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1/ 2 cucharadita de bicarbonato, 1/ cucharadita de sal, 50 gr. de mantequilla, hay quien le gusta más dulce y se le pone1/2 cucharada de azúcar (opcional)

ELABORACIÓN: Precalentamos el horno a 200º. Engrasamos la sartén de hierro, o un molde en su defecto, con mantequilla, en la sartén se pone mantequilla generosamente.
En un bol mezclamos la harina de trigo, la harina de maíz, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal; lo movemos muy bien , hacemos un hueco en el centro y añadimos los líquidos, la mantequilla derretida y los huevos. Lo mezclamos bien con la paleta, no con la batidora ni amasadora. 
Vertemos la mezcla en la sartén caliente y hoy que lo quería más adornado, le he puesto queso mozzarella, tomates cherrys, queso rallado y orégano.
Horneamos unos 25 minutos, hasta que lo vemos dorarse por encima, lo pinchamos y sale limpio. 
Dejar enfriar antes de servir.

4 comentarios:

  1. Interesante receta para usar harina de maíz (supongo que no es maicena en este caso sería fécula de maíz) Haré tu receta con harina de maíz casi, casi resulta una rica pizza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, y si es harina de maíz precocida, la encuentras fácil en el supermercado.
      Mil gracias, un beso.

      Eliminar
  2. Pero qué rico tiene que estar este pan! la verdad es que tiene una pinta maravillosa, de buena gana me cogía un trocito para la cena! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Un pan muy original y diferente a los que estamos acostumbrados a comer......me lo llevo
    besitos¡¡

    ResponderEliminar