lunes, 23 de enero de 2017

COSTILLA DE CERDO con patatas en “Guisaíllo”



El “guisaíllo” de costilla, y las patatas en "adobillo" son platos andaluces tradicionales, este guiso lo une muchos sabores y en particular es muy agradecido por todos los comensales.

INGREDIENTES: Una tira de costillas de cerdo, o costilla carnosa, tres o cuatro patatas (al gusto) un vaso pequeño de vino blanco si es montilla gana mucho el plato en aroma, una pastilla avecrem de pollo, tres dientes de ajo, pimienta negra molida, comino molido menos de media cucharadita, un poco orégano, tomillo, laurel y perejil, pimentón dulce, sal aceite de oliva virgen extra AOVE (siempre).



ELABORACION: Lo haremos en la Crock pot de 3,5l. Primero salpimento las costillas las dejo un rato si no tengo prisa y se sellan o marean en una sartén amplia con un poco de AOVE y se dejan por un lado, cuando están un poco doradas se da la vuelta y cuando se doran le ponemos el pimentón dulce damos una vuelta y agregamos el vasito de vino se deja evaporar y se cambian la olla lenta o crock pot. En la misma sartén pongo las patatas cascadas se marean un poco de orégano y tomillo, otro poco de pimentón dulce, otra vuelta rápida, otro poco de vino y cuando evapora todo a la olla lenta, y una hoja de laurel. He desmenuzado una pastilla de caldo de pollo y un poco de agua (un vaso) sin llegar a cubrir todo una hora en baja y tapado.

A la hora se machaca en el mortero ajo, perejil comino y un poco de sal y se añade 4 horas más en baja o hasta que veamos que la carne se desprende del hueso, según la carne. Lo he dejado apagado para que el caldo tome cuerpo. Pruebas y la sal al gusto. 



Se sirve caliente pero al día siguiente está mejor. Si es para consumirlo después calentarlo siempre en una sartén- olla normal a fuego lento, no en la olla lenta. Con un toque de horno con gill queda espectacular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario