miércoles, 21 de junio de 2017

ESPARRAGOS ESPARRAGADOS. Jaén.

Hoy vamos a ver cómo una salsa tradicional en nuestra cocina andaluza, el “esparragado”, es un comodín para cualquier tipo de verdura. El espárrago es la verdura por excelencia para este plato, pero si lo probamos con un buen cardo, nos daremos cuenta que es un plato espectacular, y lo mismo con otras verduras, las espinacas, son ideales para esta salsa, las acelgas, la coliflor, en fin lo que tengamos de temporada.
Para terminarlo gusta con un huevo, ya sea frito, cuajado en el mismo esparragado, o escalfado; el contraste de sabores tan sencillos dan valor al plato, y por supuesto nos pedirá un buen pan. 
 

INGREDIENTES: un manojo de espárragos. Para la salsa, aceite de oliva AOVE, 2 rebanadas de pan asentado, según nos guste el ajo de 2 a 4 ajos, un pimiento choricero seco (en su defecto una cucharada de pimentón), la punta del cuchillo de comino, vinagre un buen chorreón según lo fuerte que sea, si es flojito más y si es fuerte menos, agua y sal. Un huevo por comensal.
 
ELABORACIÓN: Lavaremos los espárragos y los partimos con las manos, lo hacemos en trozos de 2 a 3 cm hasta que vemos que endurece y esa parte la desechamos. Las puntas las dejamos aparte. Ponemos a cocer los espárragos partidos en agua hirviendo con sal durante 15 minutos, a mitad de cocción añadimos las puntas, ya que tardan menos en cocerse. Pinchamos con un tenedor y si ceden están hechos.


Mientras en una sartén ponemos un poco de aceite y freímos el pan, los dientes de ajo, y el pimiento choricero, y según vemos que van dorando los pasamos al vaso de la batidora, batimos y añadimos un poco de agua para que quede ligera la mezcla, porque después cocerá.

En la misma sartén ponemos los espárragos escurridos, la salsa triturada finita, cuando tomen temperatura, añadimos un chorreón de vinagre y una puntita de comino molido. Rectificamos de sal. Dejamos cocer a fuego suave 15-20 minutos

Ya terminado preparamos un huevo por comensal a nuestro gusto, podemos revolverlo en los espárragos, cuajarlo, hacerlo frito aparte o escalfarlo.

Esta última foto son acelgas esparragadas con huevo de codorniz plancha.
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario