martes, 28 de noviembre de 2017

PAPUECAS JAENERAS


Cuando te levantas un domingo y te apetece un desayuno “de toda la vida”, miras la despensa y ves que tienes los ingredientes para papuecas, y entonces no hay otro remedio que hacerlas.
Este sencillo dulce en Jaén ha sido un desayuno tradicional en mi casa y en otras muchas, en realidad es una masa frita al estilo de los churros pero que lleva leche, también se puede hacer con agua y tendremos una masa como la de los churros, viene muy bien para los intolerantes a la lactosa.

INGREDIENTES: Para unas 20 papuecas, 1 vaso de leche 200 ml,  1 vaso de harina fina,  1 huevo, 1 sobre de levadura en polvo, sal; para freír aceite de oliva; para rebozar las papuecas canela molida y azúcar.



ELABORACIÓN: En un bol para luego poder batir, ponemos la leche, junto con una pizca de sal y la levadura en polvo, mezclamos bien e incorporamos, poco a poco, la harina sin dejar de mover con la varilla, para evitar que se formen grumos y el huevo, batimos con las varillas con energía o utilizamos la brazo de la  batidora con las varillas. Cuando tenemos una masa ligera y compacta dejamos reposar como mínimo quince minutos.

Preparamos la sartén con aceite de oliva a calentar, y  con una cuchara sopera vamos cogiendo un poco de esta pasta y la iremos friendo en la sartén bien caliente y así se irán inflando la masa, formando las papuecas volteándolas en la sartén, cuando vemos la masa hecha, la pasamos a un plato con papel para que pierda el aceite y según el gusto de la familia las espolvorearemos con azúcar y canela molida, inmediatamente después de ser freídas, o sólo azúcar como es nuestro caso.






Preparamos un chocolate o leche con cola-cao, café o lo que nos guste para el desayuno y ... ¡ A disfrutar del día....¡
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario