lunes, 6 de noviembre de 2017

MIGAS ANDALUZAS DE PAN Y HARINA

Cuando llega el invierno, los días fríos y con poca luz apetecen unas migas de pan al lado de una buena lumbre. Este plato es considerado  una exquisitez por muchos,  el secreto es ir combinando lo salado y lo dulce según la época, la carne, el embutido, los encurtidos y las frutas, en resumen, lo que tengamos a mano. Las migas de pan es una receta de aprovechamiento perfecta.
INGREDIENTES: En las fotos son los ingredientes para 3 comensales, así hemos preparado pan del día anterior con miga abundante, un plato hondo desmigado. Harina de sémola de trigo un vaso de 200cc. Sal, Ajos media cabeza, un pimiento verde, una tira de tocino de papada (queda más jugoso) o panceta, un chorizo oreado, dos morcillas de cebolla, dos salchichas blancas de cerdo, sardinas, melón y granada.
ELABORACIÓN: Lo principal es preparar el pan desmigado con antelación, mínimo 4 horas, le ponemos agua para que se moje un poco y sal, lo movemos bien, lo tapamos con un paño limpio y lo dejamos reposar hasta la hora de cocinarlo, de vez en cuando lo movemos y si vemos que pierde humedad le añadimos una poco agua. En algunos sitios le ponen un poco de pimentón de la vera dulce para que tome sabor, quedan estupendas, pero hoy las hemos hecho sin pimentón.
Preparamos mientras el resto, limpiamos la panceta o papada sin corteza y cortamos a trozos, cortamos también el chorizo y el pimiento y los ajos que podemos poner pelados o sin pelar. 

En un plato aparte preparamos el melón y granada que le sienta a las migas estupendamente. Y para rematar el plato unos encurtidos, aceitunas o rabanitos.
En una sartén amplia ponemos a calentar aceite de oliva, y cuando se caliente echaremos los ajos. Cuando los ajos tomen un poco color, agregamos entonces el pimiento, el chorizo y el tocino troceados, salteamos. Cuando tengas bien hechos los ajos, el chorizo y la panceta, sacamos escurridos y reservamos en un plato tapado.

Añadimos el pan a la sartén. Se mueve para que tome el aceite, añadimos la harina de sémola un vaso y la misma cantidad de agua, un poco de sal, y movemos para integrarlo el fuego poco intenso, sin prisas, y removiendo de forma constante, para que el agua evapore y las migas pierdan volumen y tomen color.
Mientras preparamos los acompañamientos, en este caso, la morcilla, la salchicha y las sardinas, que asaremos al fuego, en la barbacoa o en la lumbre de la chimenea. Si no pues en una sartén por separado.
Las migas cuando ya están perdiendo el agua, se irán pegando, y empiezan a “chisporrotear”, las veremos "sequitas" y doraditas por todos lados, le añadimos el chorizo, el pimiento, el tocino y los ajos que teníamos reservados, lo movemos para calentarlo todo, y veremos ya las migas bastante sueltas, las servimos calentitas y cada cual las acompañará según sus gustos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario