lunes, 20 de noviembre de 2017

RABO DE TORO. RESTAURANTE CHIKITO DE GRANADA.


   
Como el rabo de toro, más bien ternera, nos encanta a toda la familia, hoy hemos preparado la receta tradicional granadina del Restaurante Chikito una institución popular en Granada por el que han pasado multitud de famosos, sólo tenemos que ver sus paredes. Así ya que estamos en Granada reproducimos la receta de Antonio Torres, publicada en el libro de “Recetas de cocina granadina” pero adaptada a olla slow cooker, queda magnífica.

INGREDIENTES: (3 personas) Rabo de toro  sería lo ideal al estar la carne más hecha, pero encontraremos ternera añojo, un rabo sobre 1 kg y algo, 1 zanahorias, 1 cebolla, 1 tomate maduro, ajos 4 dientes, 1 pimiento seco de cornicabra no muy grande, 1/2 vaso de vino blanco tipo Montilla o seco, laurel, tomillo, romero, pimienta negra en grano, sal, una cucharadita de harina, aceite AOVE. 
Patatas fritas a tiras para acompañar o asadas en gajos grandes en el horno.



 

ELABORACIÓN: Cortar el rabo por las uniones de las vértebras, normalmente te lo prepara el carnicero, rehogamos en una sartén con aceite de oliva, una vez sellado, lo pasamos a la olla Crock Pot 3,5 para dejarla en baja 6 horas.

 Añadimos a la sartén la cebolla picada, los ajos enteros, el tomate, las zanahorias en rodajas, el pimiento seco. Cuando este todo dorado y pochado, añadimos el tomillo , el romero la sal y la pimienta, el vino, dejamos evaporar el alcohol y lo añadimos todo a la crock pot donde tenemos el rabo, añadimos el laurel en la sartén ponemos la harina la tostamos un poco añadimos un poco de agua y lo añadimos a la olla, no lo haremos con mucho caldo, por eso no añado más agua, eso lo tenemos que calcular a “ojo” para que no nos quede caldoso.   

Dejamos cocer 6 horas en baja. 

En esta receta, para que la carne quede bien jugosa, tenemos que observar que la carne se despegue prácticamente sola del hueso y pase a ser un bocado meloso. 
Como depende de la carne tendremos que variar los tiempos en función de la dureza de éstas, estará bien hecha cuando la veamos suelta del hueso.

Como cualquier guiso que se precie mejora con el tiempo, así que es mejor prepararlo con antelación y una vez reposado al día siguiente lo calentamos en el horno a 200º unos 20-30 minutos. 



Si lo calentamos en el horno con la salsa previamente triturada queda espectacular. Sus patatas, un buen vino y a disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario