jueves, 9 de noviembre de 2017

CODILLO DE CERDO ESTILO ALEMÁN, SALMUERIZADO EN CASA

El codillo cocido es un plato de origen alemán y que resulta ideal para los días de frío, hemos hecho la versión más complicada salmuerizando el codillo, pero aunque lo parezca es fácil, es cuestión de programarse y si queremos tener un plato de "10" lo tendremos. Normalmente encontramos el codillo en el supermercado, al vacío y salmuerizado, así os podéis ahorrar éste paso, pero nosotros,  al encontrarlo fresco lo hemos  preparado curándolo en salmuera. Parece laborioso pero en realidad es fácil,  luego lo hemos cocido en la olla de cocción lenta que deja estas carnes muy jugosas, pero en la olla exprés queda igual en 40 minutos, os animo, y os sorprenderéis.
INGREDIENTES: Para 2 personas un codillo de cerdo fresco de  unos 700gr. si podemos encontrarlo con la piel o corteza mejor. 

Salmuera: 940 ml. de agua. 80 gr de sal, 6 o 7 bayas de enebro, 4 clavos y unos pocos granos de pimienta negra. 75 gr. de azúcar.
Para cocerlo: 1 cebolla mediana, 2 zanahoria, medio nabo, 2 ramas de apio, unos granos de pimienta, 1 hoja de laurel.
Para asarlo y terminar el plato: Una salchicha tipo alemán o un chorizo criollo que aquí es más fácil encontrar. Aceite de oliva AOVE. Patata asada, al vapor o puré de patata. Chucrut. Aceitunas y pepinillos en vinagre para acompañar.

ELABORACIÓN: En una olla ponemos el agua, la sal, el azúcar, el enebro, la pimienta y el clavo. Calentamos para que la sal se disuelva en el agua. Este paso también podemos hacerlo en el microondas, calentamos movemos y diluimos. Una vez hecho se deja enfriar. Colocar en un recipiente a ser posible con tapa, y colocamos el codillo, lo cubrirnos completamente con la salmuera y guardamos en el frigorífico durante tres días.

Transcurrido este tiempo, sacamos el codillo de la salmuera y lo pasamos a la olla lenta con la cebolla cortada por la mitad, la zanahoria, el apio, el nabo unos granos de pimienta y el laurel. Cubrir con agua y cocer en baja 6 horas.
Pasado escurrimos la carne con cuidado de no romperla. La pondremos en una fuente de horno con un chorreón de aceite y 100 cc. de cerveza rubia y asamos a 200ºC hasta que tenga un bonito color dorado junto con la salchicha alemana o chorizo blanco–criollo de Noalejo - Jaén (en nuestro caso) y la chucrut. Servimos con la patata a nuestro gusto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario