miércoles, 1 de noviembre de 2017

BŒUF BOURGUIGNON

Este estofado de carne de buey es un plato tradicional de la cocina francesa, concretamente de la región de Borgoña.  
Su nombre resume sus dos ingredientes principales: el buey y el vino tinto de Borgoña, y aromatizado con ajo, cebollas, zanahorias, sal y un ramillete de hierbas aromáticas.
Como todos los estofados es una cocción  larga y a fuego lento. Se sirve acompañado con una guarnición de panceta, setas o champiñones, y cebolleta francesa glaseada.
Es una receta ideal para la olla lenta, la haremos con ternera de guiso y el vino es importante que no sea de brik, es mejor utilizar un vino tinto joven.
INGREDIENTES: 500 kg de carne de ternera, vaca o buey cortada a trocitos de unos 3 a 5 cm. Para guiso. 100 gr de panceta oreada o ahumada; 2 zanahorias, 1 cebolla, medio puerro, una ramita de apio; 1 hoja de laurel, 1 rama de tomillo fresco, 1 de romero, 2 dientes de ajo, 2 cucharada de tomate,  pimienta negra, sal, 500 ml de vino tinto joven, 1 cucharada rasa de harina común, Aceite de oliva virgen extra, Caldo de carne o ave. 3 o 4 champiñones limpios portobello  Mantequilla
ELABORACIÓN: Colocamos la carne en un recipiente con el vino, pimienta negra molida, laurel, una rama de tomillo,  la rama de apio troceada y 2 diente de ajo chafados y la zanahoria troceada. Cubrimos todo con el vino y dejamos marinar en el frigorífico entre 5 horas. Pasado este tiempo escurrimos la carne la dejamos aparte con un poco de sal  y reservamos el vino con las especias, el ajo y el apio.

En una sartén, ponemos el puerro y la cebolla cortada con mantequilla, la pochamos y dejamos que dore un poco y pasamos a la olla lenta. La ponemos en alta.
Cortamos la panceta a taquitos y salteamos en la misma sartén, lo pasamos a la olla lenta.

En la misma sartén ponemos un poco de aceite de oliva y salteamos la carne en tandas marcándola a fuego fuerte, la doramos un poco y la vamos pasando a la olla lenta. Cuando hemos terminado en la grasa que tenemos en la sartén, añadimos una cucharada de harina, la rehogamos sin quemarla y añadimos el vino con las especias y la verdura, removemos y dejamos evaporar durante 5 minutos. Lo pasamos a la olla lenta.
Por último en la sartén ponemos el caldo de carne que calculemos no llegue a cubrir el guiso con el tomate lo calentamos y lo pasamos a la olla. Por último ponemos el champiñón a trozos si es grande o enteros si los vemos pequeños. Cocina durante 5 o 6 horas en baja.
Para servir, lo clásico son unas cebollitas glaseadas, pero para ir a lo práctico a los peques les encanta con pasta, o unas patatas pequeñas al vapor y ellos son los que mandan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario