viernes, 24 de noviembre de 2017

OSSOBUCO MILANESA A LA GREMOLATA



 En la cocina  Italiana y concretamente,  en la Lombardía, tienen este plato típico que es magnífico, se trata de un estofado de carne con el corte transversal de la pata del animal, con hueso y médula y un grosor de dos a tres centímetros, normalmente es de ternera, pero también se cocina con cerdo.
Hoy lo haremos de cerdo para la olla lenta. Este plato para terminarlo se aromatiza con una salsa llamada ‘gremolata’ que consiste en una picada de perejil, ajo y ralladura de limón, que da un toque fresco al estofado.
INGREDIENTES para 2 personas: 4 osobucos de cerdo (las piezas de cerdo son más pequeñas que las de ternera), 2 dientes de ajo, media cebolla, 1 trozo de apio verde, 1 zanahoria, 1 tomate maduro, 1 vasito de vino blanco amontillado,  zumo de 1/2 limón, 1 hoja de laurel, tomillo, romero, Aceite de oliva, Sal y pimienta.

Para la gremolata:
Cáscara de limón rallada, un diente de ajo, perejil fresco y aceite de oliva AOVE. Si queremos darle a la salsa más cuerpo podemos añadirle salvia, albahaca, mejorana o tomillo.









ELABORACIÓN: Salpimentamos la carne dejamos reposar un poco y la enharinamos.
 En una sartén calentamos aceite y doramos la carne por ambas caras a fuego medio, para que selle bien y no se pierda el tuétano del hueso. En la olla lenta ponemos muy poco aceite y el tomate cortado a rodajas lo ponemos en alta a calentar mientras hacemos la carne.
Retiramos la carne y se pasa a la crock pot, sobre los tomates y  tapamos la olla.

En la misma sartén rehogamos el ajo, la cebolla, la zanahoria y el apio. Deja que cuezan un poco, regamos con el vino blanco dejamos reducir y pasamos a la olla lenta. Ponemos la hoja de laurel y espolvoreamos con tomillo y romero. Tapamos la olla sin mover la carne para que no pierda el tuétano, dejamos en baja 8 horas o hasta que la carne esté tierna.
Si la preparamos el día de antes, es mejor guardar el guiso en el frigorífico y para prepararla pasamos la carne a una cazuela de barro o similar y con la verdura,  que podemos triturar o dejarla como queda. Si hay niños es mejor pasarla y calentar con la salsa triturada. Lo haremos en el horno 10 minutos con grill. 





Mientras se calienta preparamos la gremolata: Picar el perejil, rallar la piel de un limón y prensar o picar el diente de ajo. 
Mezcla bien con un chorreón de limón y otro de aceite de oliva y al servir, pon la gremolata en la carne. 
Lo acompañamos con pasta cocida o un risotto sencillo,  cocinado con caldo de verduras y queso parmesano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario