domingo, 16 de septiembre de 2018

SALMÓN NUEVA ORLEANS



Ya de vuelta de un paseo por Nueva Orleans, traigo una receta de salmón para el encuentro mensual de Cocinas por el Mundo, (http://www.lacajitadenievesyelena.com/2014/03/cocinas-del-mundo.html) veréis que es una combinación muy buena de dulce, picante, ácido, salado.... se concentra en el sabor del pescado caramelizado y de salsa de mantequilla con especias cajún, rematado con un salteado de gambas. 

La palabra «cajún» es la forma acortada de «Acadia», el nombre dado antiguamente a Nueva Escocia y otras zonas de Canadá donde los franceses se asentaron al principio de la época colonial. Hubo luchas por el control del territorio y los británicos expulsaron a los franceses en 1713, exiliándose, entre otras zonas, en New Orleans. Se establecieron por las zonas rurales de Louisiana, trabajando como cazadores, tramperos, pescadores, agricultores…eran pobres y se les permitió mantener su estilo de vida tranquilo, su idioma francés, su religión católica, esto evolucionó fusionándose poco a poco con el resto de colonos, para dar lugar a una nueva identidad cultural: la cultura cajún. Lo que ha derivado en una particular gastronomía en la zona. 

Este es un plato que en unos 30 minutos lo tenemos preparado. Lo acompaño con unas verduras al vapor y un pico de gallo, le podemos poner patata o puré de patatas y a disfutar. 

INGREDIENTES: Para 4 personas, 4 filetes de salmón, sal y pimienta, 300 gr de gambas grandes o langostino pelado y sin el nervio central. 8 cucharadas de mantequilla derretida, 2 cucharadas de miel. 

Aliño Cajún: 1/2 cucharadita de sal, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1/4 cucharadita de pimienta blanca molida,1/2 cucharadita de cebolla en polvo, 1/2 cucharadita de cayena en copos (según nos guste de picante) 1/2 cucharadita de orégano. Perejil o cilantro para terminar el plato. 
Para la guarnición una mezcla de verduras al vapor, bróculi, coliflor y zanahoria, fría; aliñaremos con un pico de gallo, para ello, cortamos a cubitos, tomate cherry rojo y amarillo, cebolla morada, le ponemos lima o limón, sal y pimienta negra, le hemos puesto guindilla verde , si no podemos utilizar tabasco según gusto. 


ELABORACIÓN: En un plato ponemos todos los ingredientes del condimento cajún y reservamos.


Sazonamos el salmón con sal y pimienta.


En una sartén que nos sirva para poder hacer el pescado, ponemos a calentar 2 cucharadas de mantequilla a fuego medio-alto, añadimos la miel y mezclamos bien para que tome color. Este paso es fundamental para caramelizar el salmón y dar todo el sabor. 


Agregamos a la sartén el salmón y cocinamos vuelta y vuelta durante 5 minutos por cada lado según lo gruesos que sean. Cuando lo vemos dorado se pasa a un plato y se tapa para mantenerlo caliente.



En la misma sartén ponemos el resto de mantequilla y el condimento cajún, mezclamos bien y le ponemos las gambas, salteamos hasta que las vemos hechas unos 5 o 6 minutos. 



Emplatamos el salmón cubierto con las gambas, y la salsa de mantequilla cajún, adoramos con perejil o cilantro, le ponemos la guarnición a gusto con el pico de gallo. Servimos inmediatamente. 


11 comentarios:

  1. Me gusta todo lo que lleva este plato comenzando por el salmón y el pico de gallo.
    Una delicia y ha quedado unn plato de super lujo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Woooow!!.
    Una receta estupenda ya que mezcla picante con frescura.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. El salmón es uno de los pescados que más me gusta y me parece bastante versátil, la verdad. En este plato, junto con las gambitas y las verduras me parece un platazo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que plato mas rico! Y con lo que hago yo el salmón en casa esta receta cae! Me gusta todo! Un besito

    ResponderEliminar
  5. Le tengo que hacer, lo tenía entre las opciones de los platos que mas me gustaron para hacer pero no soy muy amiga del salmón así que al fin me decanté por los langostinos.
    Seguro que está delicioso, es otra forma de cocinarlo y así seguro que me encanta.
    Besos y nos vemos en Cerdeña.
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Qué rico :D Para mañana tengo salmón. Ya sé cómo prepararlo ;)

    ResponderEliminar
  7. por favoooor que plato más apetecible, tiene una pinta fenomenal!!
    me la guardo!
    besitos

    ResponderEliminar
  8. que rico este salmon con todos esos sabores, picantitos, plato completo que hay que probar, un acierto, besos

    ResponderEliminar
  9. El salmón es uno de mis pescados favoritos. Siempre le digo a sus detractores que como peor está es a la plancha porque la gente lo hace demasiado y se queda seco, pero bien cocinado es un pescado jugoso y con un sabor estupendo. Si adeás le pones esa mezcla de especias con los langostinos ya es un plato de diez. ¡Muy buen acierto!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. El salmón es de mis pescados favoritos, así que esta receta con todo y verduras se me hace deliciosa y sana, mezcla de sabores combinada magistralmente, un gran destino Nueva Orleans.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este plato no puedo perdermerlo, además de encantarme el salmón con todos esos sabores hay que probarlo

    ResponderEliminar