Naan es una palabra que sólo significa “pan” en idioma persa original, es un pan plano nativo del oeste, centro y sur de Asia. Se hornea en un horno de arcilla, “tandoor”, que hace una costra exterior crujiente y un núcleo muy esponjoso. El sabor extra le viene del dorado o tostado del pan, y de las especias que se le añaden para aromatizarlo.
Hoy hemos estamos publicando en #El pan perfecto, y he querido participar con un pan naan muy sencillo, cocido en la barbacoa sobre la piedra, para hacerlo más al estilo tandoor, terminado sin semillas y con aceite en lugar de mantequilla, que para eso estábamos de campo.
El resultado ha sido muy bueno, ha quedado muy esponjoso, y puedo decir que no endurece para el día siguiente. Se puede volver a calentar en la tostadora y no pierde la humedad.
INGREDIENTES: 1 huevo, 1 yogurt griego sin edulcorar, 100 ml de agua, 1 cucharada de sal, 300 gr. de harina de fuerza, 1 sobre de levadura de panadería seca o un cubito de fresca, media cucharadita de azúcar, aceite de oliva AOVE.
ELABORACIÓN: En un bol, batimos el huevo con un tenedor, añadimos el yogurt y batimos. El agua la calentamos un poco no más de 27º y añadimos la levadura, movemos y ponemos el azúcar para potenciar la levadura movemos para disolver y pasamos al bol. Dejamos reposar 15 minutos. Mientras preparamos la harina cernida, le añadimos la sal, y añadimos al bol, amasamos unos 10 minutos mínimo, al principio es pegajosa pero luego va haciéndose masa, notaremos lo suave y fina que es esta masa.
Dejamos reposar 2 horas a temperatura ambiente tapada con un trapo húmedo hasta que doble la masa.
Dejamos reposar 2 horas a temperatura ambiente tapada con un trapo húmedo hasta que doble la masa.
Pasado este tiempo, preparamos la barbacoa, con la piedra para pan, calentando a 200 grados y mientras cortamos la masa en 4 u 8 partes, hacemos bolas, las aplastamos con las manos, y entonces si queremos aromatizarlas les añadimos semillas, etc, yo las he pintado con un poco de aceite de oliva, he vuelto a tapar para que reposaran mientras estaba el fuego.
Con la barbacoa a 200º, ponemos sobre la piedra dos panes, tapamos la barbacoa y los dejamos 7-10 minutos, le damos la vuelta y los dejamos otros 7-10 minutos, o hasta que les veamos el punto de dorado de nuestro gusto, yo no los he dejado más para que no se secara mucho la masa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario