lunes, 15 de octubre de 2018

PAN NAAN. Barbacoa.

Naan es una palabra que sólo significa “pan” en idioma persa original, es un pan plano nativo del oeste, centro y sur de Asia. Se hornea en un horno de arcilla, “tandoor”, que hace una costra exterior crujiente y un núcleo muy esponjoso. El sabor extra le viene del dorado o tostado del pan, y de las especias que se le añaden para aromatizarlo. 

Hoy hemos estamos publicando en #El pan perfecto, y he querido participar con un pan naan muy sencillo, cocido en la barbacoa sobre la piedra, para hacerlo más al estilo tandoor, terminado sin semillas y con aceite en lugar de mantequilla, que para eso estábamos de campo. 

El resultado ha sido muy bueno, ha quedado muy esponjoso, y puedo decir que no endurece para el día siguiente. Se puede volver a calentar en la tostadora y no pierde la humedad. 

INGREDIENTES: 1 huevo, 1 yogurt griego sin edulcorar, 100 ml de agua, 1 cucharada de sal, 300 gr. de harina de fuerza, 1 sobre de levadura de panadería seca o un cubito de fresca, media cucharadita de azúcar, aceite de oliva AOVE. 

ELABORACIÓN: En un bol, batimos el huevo con un tenedor, añadimos el yogurt y batimos. El agua la calentamos un poco no más de 27º y añadimos la levadura, movemos y ponemos el azúcar para potenciar la levadura movemos para disolver y pasamos al bol. Dejamos reposar 15 minutos. Mientras preparamos la harina cernida, le añadimos la sal, y añadimos al bol, amasamos unos 10 minutos mínimo, al principio es pegajosa pero luego va haciéndose masa, notaremos lo suave y fina que es esta masa.
Dejamos reposar 2 horas a temperatura ambiente tapada con un trapo húmedo hasta que doble la masa. 
Pasado este tiempo, preparamos la barbacoa, con la piedra para pan, calentando a 200 grados y mientras cortamos la masa en 4 u 8 partes, hacemos bolas, las aplastamos con las manos, y entonces si queremos aromatizarlas les añadimos semillas, etc, yo las he pintado con un poco de aceite de oliva, he vuelto a tapar para que reposaran mientras estaba el fuego. 
Con la barbacoa a 200º, ponemos sobre la piedra dos panes, tapamos la barbacoa y los dejamos 7-10 minutos, le damos la vuelta y los dejamos otros 7-10 minutos, o hasta que les veamos el punto de dorado de nuestro gusto, yo no los he dejado más para que no se secara mucho la masa.

¡¡¡Listos los naan !!! Si queremos hacerlo en el horno , el horno precalentado a 200º, en los panes los humedecemos con agua y los colocamos en la bandeja y por la parte de arriba los untamos con mantequilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario