martes, 9 de octubre de 2018

TARTA TATIN DE TOMATE


Hoy he preparado una Tarta Tatín de Tomate para el reto de de cocinarte, que consiste, no solamente es admirar un cuadro e interpretarlo con una receta, si no profundizar en su esencia, en su época, el artista... es más que un reto, que María organiza en https://www.inmylittlekitchen.com/p/cocinarte.html.
Este mes tenemos un cuadro muy especial, "El columpio", del artista rococó francés Jean Honoré Fragonard, realizado en 1767, que refleja una escena en un frondoso jardín y la protagonista,  una mujer joven se balancea  en un columpio empujada por un hombre que parece mayor, según se dice, probablemente su marido  que permanece en la sombra. La chica al balancearse lanza su zapato al aire  y en la esquina inferior muy iluminado hay un joven, que según dicen puede ser su amante por su mirada pícara hacia la chica. Encima de este joven hay una estatua con un Cupido que se lleva la mano a los labios y que parece recomendar silenciar la escena. Una escena de deliciosos colores que enmarca dulces deseos.
Ante tanto misterio, tanto reflejo de amor y el estupendo vestido rojo tan iluminado de la chica, me ha inspirado mucho el color, y en estas fechas productos de temporada como el tomate, y qué mejor que preparar para este reto una tarta sencilla de elaborar, según dicen de origen francés como el cuadro, aunque parezca barroca.
Estamos acostumbrados a ver las "tartas tatín" de frutas, pero hay que decir que el tomate también es una fruta, y si la probáis os daréis cuenta que el resultado es tan sorprendente como esta gran obra del siglo XVIII.

INGREDIENTES: Para un molde redondo de 22 cm. 4 tomates pera, 1 diente de ajo, aceite de oliva AOVE, sal, aceitunas (opcional) a ser posible con aliño tradicional, tomillo fresco , 1 cucharada de azúcar , 30 g de mantequilla, 2 cucharadas de vinagre balsámico, 1 lámina de hojaldre.

ELABORACIÓN: En esta tarta salada es fundamental elegir unos tomates con poca agua, por eso, es ideal el tomate pera. Así, pelamos el tomate, lo partimos por la mitad verticalmente, le quitamos las semillas y lo apretamos con la mano para que suelte jugo y los dejamos en un escurridor para que suelten agua.

En una sartén ponemos muy poco aceite, y con fuego medio fuerte colocamos los tomates con la parte de las semillas hacia arriba, y dejamos hacer 5 minutos para sellarlos, le ponemos el ajo picado, sal y el tomillo, dejamos un par de minutos para no quemarlos; le damos la vuelta los dejamos hacer por ese lado otros 6 ó 7 minutos.
Los apartamos y colocamos con las pepitas hacia arriba en la fuente de horno, aquí le ponemos aceitunas o alcaparras, o si lo preferimos lo dejamos tal cual. 
En la misma sartén, preparamos el caramelo, calentando la sartén con la mantequilla, el azúcar y el vinagre balsámico y dejamos que burbujee hasta que espese.
Este caramelo lo ponemos sobre los tomates que tenemmos en la fuente de horno. Dejamos enfriar un poco. Mientras calentamos el horno a 200ºC . 
Extendemos el hojaldre sobre la fuente de horno, 1 cm más grande que el borde, cerramos y pinchamos un poco la superficie para que pierda humedad mientras se hornea durante 30 minutos, hasta que veamos el hojaldre dorado.
Para sacarlo del molde, primero volcamos un poco sobre un bol para recoger el jugo sobrante y que no empape el hojaldre y se quede blando. 
Volteamos en un plato y dejamos enfriar. Se puede servir, caliente, templada o fría, cuestión de gustos. Es una tarta salada diferente, con un suave agridulce y muy jugosa. Hay que probarla antes que terminen los tomates de temporada. 


9 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta tatin, para variar una receta salada y además de los más suculenta.
    Perfecta comida para los amantes del cuadro.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que buena y bonita tarta. Se ve súper deliciosa, y sí, la tarta tatin es muy francesa, igual que el autor. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  3. Sabes me gusta mucho la tarta tatin y que te hayas hecho una tarta salada me encanta. Este reto es genial, porque cada uno ns inspiramos en algo diferente.Te ha quedado de lujo.

    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  4. Tu tarta es sorprendente, yo hago mini tatín con verduras y queda de vicio. Esta con tomate tiene que ser increiblemente buena, me la apunto porque en casa nos gusta mucho el tomate. ¡¡Gracias por participar!!
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  5. Sorprendente tu tarta tatin de tomates que estoy segura estará deliciosa. besinos

    ResponderEliminar
  6. Olee!! Si adoro el tomate en todas sus facetas ya me faltaba en tarta tatin, que buena idea, me la copio.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Que delicia, una vez hice una de pimientos, ahora veo esta y me encanta. Nos hemos ido por el color y lo que me gusta es la interpretación que damos y la diversidad de propuestas, un lujo y una delicia.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Muy original Kety, nunca la habíua visto, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. La tatin es una de mis tartas favoritas, nunca he probado la de tomates pero tiene que ser una delicia. Ha quedado perfecta para el reto. Beso.

    ResponderEliminar