miércoles, 9 de enero de 2019

CREMA DE ALCACHOFAS

Para comenzar el año con buen pie, interpretamos la obra de un genio del siglo XX, Antonio Gaudí, y la propuesta ha sido La Casa Batlló, en el reto Cocinarte, http://www.inmylittlekitchen.com/p/cocinarte.html , para acercarnos desde otro punto de vista a este genial arquitecto, que nos deja asombrados con su obra.
Os cuento un poco de la Casa Batlló, fue el resultado de la reforma integral de un sobrio edificio proyectado en 1877, Gaudí transformó este edificio de estilo clásico en una obra cumbre del modernismo, llena de imaginación y creatividad. 
La casa está llena ideas innovadoras de construcción, y con importantes planteamientos en eficiencia energética, tanto para la luz natural como para la ventilación del edificio. Una característica importante son los elementos arquitectónicos inspirados en el mundo marino y en el mar Mediterráneo, así la fachada de tiene una ondulaciones que recuerdan un mar en calma y que provocan un efecto luminoso muy especial.
María nos ha proporcionado dos artículos muy interesantes de Gaudí y su relación con la gastronomía, que recomiendo su lectura, “Gaudí EN LA MESA” por Ana Mª Ferrin y “Gaudí, la Ecología y la Espiritualidad” por Octavi Piulats Riu, en los que nos hace un retrato de su vida cotidiana, su pasión por la naturaleza, lo importante que era para él la alimentación como medio para mantener el cuerpo sano, su interés por los productos de la huerta, los frutos secos, las setas, el aceite de oliva, en resumidas cuentas la comida sencilla, casera y productos elaborados artesanalmente.
Así ha sido muy inspirador para elaborar mi aportación a nuestra cita mensual y para iniciar el año con una receta muy depurativa, la Crema de Alcachofas, con ingredientes que hubiera indicado Gaudí, como las almendras, la cebolla, los champiñones, está terminada con un poco jamón y salicornia, una combinación mar y montaña de gran contraste.


INGREDIENTES: Corazones de alcachofas congeladas, 1 cebolla pequeña fresca, 1 ajo, 50 gr. de almendras crudas, 1 vasito de vino Pedro Ximenez, 1 cucharada de mantequilla, 1/2 pastilla de caldo; Para la guarnición, según gustos, yo la he terminado con 1 champiñón portobello a la plancha, un poco de jamón serrano picado, y salicornia picada. 
ELABORACIÓN: En una sartén ponemos la cebolla y el ajo picados con la mantequilla, y pochamos, añadimos la almendra, se mueve bien, añadimos la ½ pastilla de caldo y movemos partimos los corazones de alcachofas y los pasamos a la sartén, lo movemos todo. 
Dejamos pochar un poco y le ponemos el vino, dejamos evaporar el alcohol, y se añade 1 vaso de agua. Lo dejamos a fuego no muy fuerte 10 minutos, se pasa al vaso de la batidora y lo trituramos hasta dejarlo fino a nuestro gusto, si se ve espeso le ponemos un poco de agua.
Lo servimos templado, con una guarnición que le hemos hecho con champiñón a la plancha, jamón picado y salicornia picada para dar un puntito a mar.
Espero que os guste. 



7 comentarios:

  1. Muy rica, natural y con el toque de la salicornia la brisa marina la tienes asegurada.
    Que chuli el plato le va genial a tema y a Gaudí.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Tu propuesta no puede ser más depurativa!! Es una crema ideal para esta época. Me ha encantado.
    Muchísimas gracias por participar en el reto
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Color, sabor como la gran obra del artista, sencillez como el mismo. Preciosa foto y riquisima receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una idea estupenda pero sobre todo me encanta visualmente, te ha quedado precioso el conjunto, enhorabuena Kety!

    ResponderEliminar
  5. Una crema perfecta para volver a la normalidad después de tanta comida navideña. Besinos

    ResponderEliminar
  6. hace muy poco que he descubierto que me gustan las alcachofas, o con la edad me cambian los gustos, pero en crema aún no la he probado pero viendo esta inspiracion tuya para Gaudi no va atardar mucho en estar en mi mesa, encantada de pasar pro aqui, bss

    ResponderEliminar
  7. La crema deliciosa y la puesta en escena perfecta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar