domingo, 21 de abril de 2019

CAPONATA SICILIANA.



De nuestro viaje por Sicilia con Cocinas del Mundo, traemos la Caponata Siciliana que es un estofado agridulce de verduras a base de berenjenas que es el fundamento del plato, el resto de los ingredientes depende de la época y de los gustos de cada casa. 

Es un plato que normalmente se sirve a temperatura ambiente porque potencia más el sabor agridulce de la berenjena. Es muy versátil, se puede tomar sobre un pan tostado o para acompañar una carne o un pescado.

De la cantidad de recetas que hay, y como tampoco somos sicilianos, nos gusta la versión de Giorgio Locatelli, por su sencillez en los ingredientes y en la elaboración. 



INGREDIENTES: 2 ó 3 berenjenas, una cebolla morada, 2 ó 3 ramas de apio, una cucharada de piñones, 1 ch de alcaparras encurtidas en sal , 1 ch. de pasas, 1 ch. de vinagre de Jerez, 200 gr. de tomate triturado, aceitunas deshuesadas y troceadas, 1 ch de azúcar, aceite de oliva AOVE, pimienta negra molida, hojas de albahaca y un poco de hinojo fresco. 


ELABORACIÓN: Partimos las berenjenas en dados de unos 2 cm. Hoy tenemos berenjenas de tres variedades, negra, blanca y rallada, cada una tiene una textura en la carne y las vamos a aprovechar para este plato. 

Una vez partidas las colocamos en un bol, con sal mínimo durante 30 minutos. Esto es para que al freírlas no sean como esponjas con el aceite, y queden doradas con todo su sabor. Pasado el tiempo enjuagamos debajo del grifo y dejamos escurrir para que queden secas. 

Mientras tanto, partimos el apio. En un cazo ponemos agua y sal a hervir y lo blanqueamos hirviendo 5 minutos, lo dejamos escurriendo.

En una sartén grande, ponemos 6 o 7 cucharadas de aceite AOVE a calentar y freimos la berenjena, la salteamos bien hasta que dore, se reserva en un plato. 
En la misma sartén añadimos aceite, pochamos la cebolla, cuando la vemos blanda añadimos el apio, dejamos hacerse unos 5 minutos, ponemos los piñones, las alcaparras, las aceitunas troceadas y las pasas. Lo salteamos un poco y añadimos el tomate, lo dejamos hacer 10 minutos, moviendo para evitar que la mezcla se pegue al fondo de la sartén. 

Agregamos pimienta negra recién molida al gusto, 1 cucharada de vinagre de vino, 1 cucharadita de azúcar, un poco de hinojo y albahaca picada a gusto, salteamos y añadimos la berenjena a la sartén, removemos y dejamos cocinar 10 minutos. 

Probamos para ponerlo a gusto de sal, lo dejamos tapado pero no con la tapa encajada para que enfríe despacio y lo servimos, si es posible, al día siguiente a temperatura ambiente.



12 comentarios:

  1. Cuando estuve en sicilia prové montones de caponatas. Cada familia le daba su toque personal. Es una receta rica.

    ResponderEliminar
  2. Hasta que he visto tus fotos no me acordaba de lo rica que está la caponata, tengo que hacerla un dia. Besos

    ResponderEliminar
  3. La caponata es una delicia, seguramente me hubiera tirado de cabeza a ella si no la tuviera ya publicada en el blog. Me encantan estos platos de verduritas!!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Que rico este plato, alguna vez lo hice y nos gusta en casa. besinos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las berenjenas. Un plato delicioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre que leo el nombre de esta receta me acuerdo del famoso programa infantil con Emma Cohen vestida de gallina.

    Querida este plato no me puede gustar más, llevando berenjena te lo compro. Estupenda receta siciliana.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, ja ja:
      http://www.lacajitadenievesyelena.com/2014/11/kapunata-maltesa.html

      Bss

      Elena

      Eliminar
  7. En casa es un plato que nos gusta mucho, en el blog tenemos también la caponata siciliana y la kapunata maltesa. ¡Buen acierto!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Por fin puedo pasar a visitarte después de las vacaciones y del virus que me ha tenido en cama aiiiiiiiiiiiiiiiiii. Este mes es un festival de recetas variopintas y la tuya me la llevo a la saca porque me encanta y seguro que la hago! Sencilla y muy sabrosa! Y no la he hecho nunca! Besitos

    ResponderEliminar
  9. Esta entre mis pendientes esta delicia, el contraste de sabores me gusta mucho y me queda en pendientes, besitos

    ResponderEliminar
  10. Este plato se me ha quedado pendiente, buscando recetas he de decir que esta me llemó mucho la atención, te ha quedado muy bien
    Bss

    ResponderEliminar