viernes, 26 de abril de 2019

TORTILLA FLAMBEADA al COÑAC


En otras entradas ya he contado lo que me gusta buscar en recetarios antiguos para no olvidar las buenas recetas.

Esta tortilla la he encontrado en el recetario de José Sarrau "Nuestra Cocina" de 1950, y me ha encantado reproducirla tal cual él la describe. 

He estado mirando por internet y antes era muy popular la tortilla flambeada al coñac o al ron, su origen es francés, y luego se hizo muy popular en centroamérica. He visto que en Galicia aún hay restaurantes que la tienen.

En realidad es un postre muy sencillo, como veréis, pero lo mejor es el contraste, al probarlo es deliciosa, me ha sorprendido y os aseguro que lo incorporo a mis postres habituales. 

INGREDIENTES: 2 huevos, 1/2 cucharadita de azúcar, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla, 2 cucharadas de mermelada de kumquat (podemos poner de albaricoque, cabello de ángel, ciruela, melocotón, naranja u otra fruta), mantequilla, azúcar glass, para flambear lo podemos hacer con coñac, ron u otro licor. 

ELABORACIÓN: Batimos los huevos con la media cucharadita de azúcar, le añadimos la esencia de vainilla. 


En una sartén ponemos una cucharada de mantequilla, se vierte el huevo batido, lo dejamos cuajar, damos la vuelta y antes de plegarla le ponemos 2 o 3 cucharadas de mermelada de kumquat, dejamos un poco y se saca al plato de servir. 



Espolvoreamos con azúcar glass. Para flambearlo podemos poner el licor en el plato y prenderlo, o en un cazo, prenderlo y verterlo cuando  con cuidado sobre la tortilla.


El flambeado quema un poco la tortilla y el coñac al perder el alcohol le da un toque especial al mezclarse con la mermelada. Es un postre que no parece hecho con tortilla.


 ¡Que aproveche!



1 comentario:

  1. Nunca he comido la tortilla en dulce, y esta tuya tiene una pinta deliciosa!
    Me apunto la receta! :)

    ResponderEliminar