miércoles, 1 de mayo de 2019

MAGRET DE PATO AHUMADO Y MERMELADA DE FRESAS AL VINO TINTO


Hoy tenemos una combinación muy apetitosa, vino y fresas, parece extraño y hasta poético, pero en realidad es corriente, combinan muy bien.


En plena temporada de fresas, lo mejor es aprovechar y hacer muchas mermeladas para los postres y yogures. Hoy hemos hecho la que ha sido mi favorita de los últimos años, la mermelada de fresa con frutos al vino tinto. Resulta al pronto exótica pero la podemos ver en los supermercados ingleses como algo corriente. El vino potencia el sabor de la fresa y la acidez con el azúcar hace que sea muy sabroso. 

No digo más hay que probarla. Para el vino utilizo vino tinto nada lujoso o caro, solo un buen vino rioja. Es una mermelada sencilla y con un resultado sorprendente. 

Para esta receta que es salada hemos preparado un magret de pato ahumado en caliente, que se lleva prepararlo algo de tiempo, pero como aquí no tenemos prisa y queremos platos diferentes, os lo explico con detalle.

MERMELADA DE FRESAS Y FRUTOS AL VINO TINTO

INGREDIENTES: 400 gr de fresas, 100 gr. frutos rojos (grosella, frambuesa, arándano que pueden ser congelados) 100 gr. azúcar blanca, 150 gr de azúcar moreno, el zumo de medio limón, 100 ml de vino tinto bueno rioja o similar, no de cartón, 1/2 rama de vainilla. 

ELABORACIÓN: Lavamos las fresas y se trocean en un bol, añadimos los frutos rojos, (si no tenemos lo haremos sólo con 500 gr de fresas) añadimos la vaina de vainilla y el azúcar, dejamos reposar 2 horas, hasta que veamos que ha hecho jarabe la fresa. Con el azúcar moreno queda más espeso. 


Ponemos en la olla donde hagamos la mermelada, el vino, calentamos dejamos evaporar un poco y añadimos la mezcla de fruta que tenemos macerando y ponemos a cocer a fuego lento, con el zumo de medio limón.



Cuando vemos que forma espuma blanca, la retiramos con una cuchara. 
En 30 minutos, las fresas se han deshecho, quitamos la vaina de vainilla y con mucho cuidado para no quemarnos, pasamos la mermelada con un cazo a unos botes de conserva de cristal esterilizados, los llenamos hasta arriba tapamos y damos la vuelta rápidamente con cuidado de no quemarnos, para que haga el vacío y se conserve perfectamente.


Se dejan enfriar y para consumirla a mí me gusta dejarla reposar un mes, pero claro eso depende de las ganas que tengamos de probarla.


MAGRET DE PATO AHUMADO. 

INGREDIENTES: 1 magret de pato. 
Para la salmuera: 950 ml. de agua, 50 gr. de sal, 3 cucharadas de azúcar morena, 3 cucharadas de jarabe de arce, 4 cucharadas de vino blanco, un par de ramitas de tomillo, una hoja de laurel. Para el ahumado: 2 trozos de madera de manzano o de otra madera. 

ELABORACIÓN: En un cazo ponemos la sal y el agua, calentamos para disolver y dejamos enfriar. Añadimos el resto de los ingredientes, sumergimos el magret con la piel hacia arriba,  con algo encima para que no flote. Se deja una noche en el frigorífico, luego se lava bien debajo del grifo. Volvemos a dejarlo en el frigorífico en un plato sin cubrir unas 4 horas. 


Para ahumarlo, lo hemos hecho en un kamado que es un horno cerámico que funciona con carbón como una barbacoa. Así le hemos puesto la madera que hemos tenido en remojo un par de horas y una vez está el carbón en su punto se le añade esta madera que hará el suficiente humo para ahumar nuestra carne. 


Tendremos el magret de pato ahumandose dentro de la barbacoa 2 horas a 110 grados, con una temperatura interior de 71 grado, y quedará como veis en la foto.

Para montar este plato le hemos puesto una patata cocida con alioli de ajo negro, cebollino picado. El pato trinchado lleva la mermelada de fresas y vino.

Como se puede ver es un plato que necesita planificación pero no es complicado, el resultado es espectacular, os aseguro que es un plato que cuando lo pruebas dices "como en casa en ningún sitio". 
Es broma, ¡que aproveche!







5 comentarios:

  1. Me encanta todo del plato! Ese magret ahumado se ve súper bueno!!!
    Mil gracias por participar aúpa! Un besote

    ResponderEliminar
  2. Un plato de autentico lujo , me ha encantado e horno para ahumar .

    ResponderEliminar
  3. que cosa más rica esa mermelada con fresas y frutos rojos! además tienes conserva para un tiempo, una pasada de rico!!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Un lujazo de receta........para disfrutar al máximo con ella¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el ahumado. Te ha quedado súper bien. Un gran plato.bss

    ResponderEliminar